¿Se incluirá el cannabis medicinal en el Código Órganico de Salud?
Entre gritos de grupos a favor y en contra, se desarrolló la Sesión del Pleno No. 592 en la Asamblea Nacional, el día martes 7 de mayo del 2019, a la cual se dieron cita varios representantes del área de salud y de algunas organizaciones de la sociedad civil, para presentar sus argumentos y observaciones en torno al análisis del informe para el segundo y definitivo debate del “Código Orgánico de la Salud” (COS), incluyendo varios temas, como el cáncer, uso de dispositivos médicos, cannabis medicinal, el derecho a la salud y la accesibilidad a la misma, entre otros.
Varios años atrás, dentro del mencionado Código, el cannabis, no era considerado como opción terapéutica, al contrario, ni siquiera se debatía si debía o no incluirse debido a los estigmas manejados en torno a la planta en esa época. Los prejuicios respecto al cannabis aún están presentes pero es evidente que los tiempos van cambiando -considerando la coyuntura actual- y a pesar de ser uno de los temas que seguirá creando controversia, esta vez lo que se analiza es la regularización del cannabis medicinal y si finalmente se incluirá como parte del COS.
El Estado no puede ignorar la existencia de investigaciones y evidencia científica alrededor del mundo a favor de que la marihuana posee un sin número de propiedades que pueden aprovecharse a nivel industrial, medicinal e incluso llegar a convertirse en una alternativa que aporte a la economía del país y generar fuentes de empleo a nivel nacional. Para argumentar más firmemente las reformas propuestas para el COS se presentaron ante el pleno varios profesionales de la salud, de la industria y pacientes que buscan opciones para mejorar su calidad de vida y tener libre acceso a una terapia natural cuyo consumo responsable no causa ningún daño, al contrario ofrece muchos beneficios curativos.
Bien lo señalaron James Cárdenas, de Xaman Medical Industry y la Dra. Cristina Martínez, de Ecuador Cannábico, quienes coincidieron en que el cannabis es una alternativa terapéutica amplia para el tratamiento de varias enfermedades y que además es barata y fácil de producir; por ende, es necesaria una regularización para que la medicina que se elabore sea de buena calidad y de bajo costo, accesible para todos y todas. Por otro lado, Gabriel Cunuhay, Ingeniero en Medio Ambiente, recalcó que la planta posee además otras propiedades que se pueden aprovechar, como la producción de papel, y así colaborar con la conservación de ecosistemas. Gabriel Buitrón, Msc. (C) en Políticas públicas en Drogas y representante también de Ecuador Cannábico, hizo alusión a la salud pública y privada del país, la accesibilidad que se tiene a las alternativas terapéuticas y la falta de garantía que proporciona el Estado para que se ejerza este derecho, más aun relacionado al uso de cannabis medicinal, ya que la justicia no ampara a aquellos usuarios terapéuticos que han sido detenidos bajo el cargo de microtráfico, sino que al contrario, son acusados y juzgados como si fueran delincuentes, vulnerando su derecho a una mejor calidad de vida.
Después de todo el proceso que se ha venido desarrollando para llegar a este segundo debate del Código Orgánico de la Salud (COS) (al cual todavía le faltan sesiones previas a la votación final), resulta decepcionante darse cuenta que todavía existen sectores que se preocupan en extremo porque se llegue a legalizar el cannabis medicinal; se centran solamente en los efectos psicotrópicos y dejan de lado el uso terapéutico e industrial, olvidándose de que el verdadero problema a solucionar en torno al tema es el narcotráfico y la total libertad que disfrutan los narcotraficantes; mientras que las personas que autocultivan, ya sea para consumo propio o para elaborar medicina para familiares o amigos muy cercanos, son criminalizados y obligados, en ciertos casos, a someterse a un proceso abreviado, invalidando cualquier documento que certifique la condición crónica de salud que presente el paciente usuario de cannabis medicinal, privándole de la libertad y de su medicina. Si el cannabis se legaliza y regulariza significaría una solución para varios problemas de diversa índole, entre ellos el narcotráfico, y conseguiría que aquellos pacientes que lo necesitan, en conjunto con sus familias, tengan un acceso libre, legal y económico a esta medicina natural, la marihuana.