En tiempos de coronavirus, solo el pueblo salva al pueblo

covid 19 especial
Miércoles 8 de Abril de 2020

La pandemia provocada por el “coronavirus” o covid 19 ha develado una vez más la brutalidad con el que capitalismo actúa con el fin de preservar en el poder a la clase dominante. Cifras no esclarecidas de víctimas mortales, un sistema de salud pública debilitado por recortes y despidos de personal, persecución política mediante una perversa estrategia comunicacional para callar cualquier voz crítica, son las caras que adquieren el “coronavirus”, el neoliberalismo y la lucha de clases en este momento de la historia de nuestro país.

Mientras unxs, en una lectura reduccionista y pobre del marxismo declaman la inexistencia de la lucha de clases y la “invalidez” metodológica del materialismo dialéctico, este momento muestra con total claridad la vigencia de los conceptos fundamentales de la teoría marxista.

La burguesía parasitaria es capaz de los peores crímenes, usará el Estado como escudo y espada, no desarmará a las fuerzas represivas, pero sí lo hará con los servicios públicos y de primera necesidad, al punto de plantear su privatización o desaparición. La clase trabajadora, altamente precarizada y empobrecida - más del 60% de la población económicamente activa del país no tiene un empleo que le garantice las condiciones básicas de sobrevivencia que exige el aislamiento voluntario - reacciona de las más diversas formas, sea cooperando y solidarizándose entre sí, o actuando de forma egoísta e individual.

El neoliberalismo ha penetrado en todas las esferas de la vida volviéndola insostenible, sin embargo no hay “modelo exitoso” ni “gobierno de todos” que puedan ocultar estas grandes verdades. Nuestroamericano y Revista Crisis, dos medios de comunicación populares, diversos y alternativos que se enuncian desde el marxismo, se han propuesto en el marco de la emergencia sanitaria problematizar la triada “coronavirus”, neoliberalismo y lucha de clases, mediante una serie de entrevistas y artículos para recordar que en tiempos de crisis, solo el pueblo salva al pueblo.

*Escrito junto a Nuestroamericano.

Categoria