Integración latinoamericana desde las bases: La Poderosa

La poderosa reistencia villera

América Latina es un continente que se ha caracterizado por tener estructuras de desigualdad desde el período de la colonización europea. A la región desde la conquista, le tocó un papel subordinado en el orden mundial: explotar materia primas para abastecer a los países imperialistas los bienes necesarios para su desarrollo. A cambio recibió pobreza y miseria.

Eduardo Galeano en su obra cumbre Las venas abiertas de América Latina procura explicar las razones por las que el latinoamericano ha vivido en la miseria a lo largo de su historia: “Nuestra derrota siempre estuvo implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial el otro se transfigura en chatarra y los alimentos se convierte en veneno” (Galeano, 2004:2).

Es cierto que desde hace varios años con el denominado giro a la izquierda en América Latina, y con el surgimiento de gobiernos progresistas en la región se miró por primera vez hacia “abajo” para construir desde las bases la Patria Grande Latinoamericana y se profundizó la discusión en torno a la integración latinoamericana como mecanismo de resistencia frente a las dinámicas globales impuestas y legitimadas por los países del “norte” global.

En este contexto Hugo Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva, Néstor y Cristina Kirchner y Rafael Correa, fueron de los primeros mandatarios en protagonizar un proceso de integración política y económico: el nacimiento de UNASUR, más que una propuesta institucional, fue una apuesta a la integración sur-sur en el marco de una disputa política, económica, social y cultural de carácter global.

Sin embargo, si bien los procesos organizativos regionales pueden constituirse desde los gobiernos y la institucionalidad, es necesario repensar la integración latinoamericana desde las organizaciones sociales, de las cuales deben surgir procesos con la legitimidad necesaria para articular las demandas tanto locales como regionales. En este contexto, el presente escrito presenta y describe el Segundo Foro Latinoamericano de La Poderosa, Cumbre de Base, el cual convoca y reúne a organizaciones barriales con representación de todos los países de América Latina.

La Poderosa es un movimiento político apartidista que nació en el año 2004 en la Villa Zabaleta de Buenos Aires, con la idea de reivindicar el legado guevarista a través de la representación simbólica de la motocicleta utilizada por “El Che” para recorrer el continente junto a su compañero Alberto Granados. Trabajando desde las necesidades de cada comunidad mediante espacios de educación popular y de cooperativas, hoy son alrededor de 96 asambleas en todas las provincias de Argentina y en 12 países de Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Cuba).

En el 2011 se creó la cooperativa “La Garganta Poderosa” que es el medio de comunicación popular de la organización desde donde los barrios logran hablar sin intermediarios o interlocutores con un alcance de 500 mil personas en las redes sociales y ventas locales que aportan además a la economía de las villas (barrios populares en Argentina).

En agosto del año 2017 se realizó el 1° Foro Latinoamericano de La Poderosa en Casa de las Américas, La Habana-Cuba donde se definió que el siguiente encuentro regional debía ser en Brasil, anticipando la compleja situación política, económica y social que está viviendo el pueblo brasileño después del golpe a Dilma y del encarcelamiento de Lula.

El Segundo Foro Latinoamericano La Poderosa será la nueva “Cumbre de base” este 27, 28 y 29 de julio en Porto Alegre Brasil y participarán delegadas y delegados de todas las asambleas barriales de los países de América del Sur, Cuba y México. Además se suman a los gritos de resistencia de la región maestros populares, comunicadores alternativos, referentes de Derechos Humanos y militantes de los movimientos feministas.

En el marco del Foro se realizará una marcha con motivo de conmemorar el aniversario del asesinato  de Marielle Franco, concejala favelera feminista del Partido Socialista y Libertad PSOL, que cumpliría ese día 39 años.

También se llevarán a cabo mesas de debate que atravesarán seis ejes: “Represión Estatal”, “Feminismo”, “Tierra y acceso a la vivienda”, “Cooperativismo”, “Educación” y “Comunicación Popular”. La discusión de este tipo de temáticas motivan a repensar las agendas programáticas de los movimientos de izquierda latinoamericanos con la finalidad de unificar luchas fragmentadas, a partir de acciones no solo nacionales sino que se puedan replicar en otras locaciones de la región.

La particularidad del foro es que las mesas temáticas no estarán lideradas por intelectuales que pretenden posicionar un discurso intergaláctico e incomprensible para los asistentes; son los referentes barriales y representantes de organizaciones populares quienes, a partir de sus experiencias militantes, moderarán las mesas de discusión con la finalidad de elaborar una guía para la acción de las organizaciones barriales en los distintos países de América Latina.

La importancia de la disputa cultural motiva a que en este encuentro se rompa con la formalidad y parlamentarismo de los encuentros latinoamericanos tradicionales para dar paso a distintas expresiones culturales de la región y al Primer Campeonato de Fútbol Popular Latinoamericano entre jóvenes de favelas, villas y barrios populares.

Asimismo, se realizarán encuentros entre comunicadores populares y los medios de diversos países de Latinoamérica, como los brasileños Medios Ninja, Periodistas Libres, Brasil de Fato, el argentino Página/12 y la plataforma latinoamericana de Medio activismo Facción.

Pensar en una Patria Grande unida es posible y, en medio de la crisis del progresismo latinoamericano, se construye desde la denominada por La Poderosa “Patria Baja”, todos esos sectores históricamente invisibilizados que ahora se convierten en protagonistas de procesos de resistencia. Pensar en la integración latinoamericana es posible y nace desde las y los sectores populares de la región hermanados.

¡¡¡Marielle Vive, Lula Libre!!!

 

Categoria