Cárcel para el "Matarife" Álvaro Uribe Vélez
El día de hoy fue detenido el actual senador y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. La detención se da después de que la Corte Suprema de Justicia dictamine la prisión domiciliaria en contra de Uribe, el cual deberá responder ante la justicia por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
Durante los dos períodos presidenciales de Álvaro Uribe, su gobierno libró una persecusión frontal y una política de exterminio frontal en contra de cualquier disidencia en territorio colombiano. En contra del actual senador, constan lxs falsxs positivs: ejecuciones extrajudiciales a civiles por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia. Entre las victimas directas de este accionar se cuentan 2.248 asesinatos. Adicionalmente, Uribe fue clave en la explosión del paramilitarismo en Colombia, estrechamente ligado a la clase empresarial y terrateniente de este país. Las Autodefensas Unidas de Colombia y el Departamento Administrativo de Seguridad jugaron un papel central en la persecución, amedrentamiento y asesinato a opositorxs a su régimen y gozaron del beneplácito implícito del entonces presidente de Colombia y su gobierno de extrema derecha.
En la actualidad, Uribe es investigado en más de 70 casos procesales en su contra, entre los cuales constan la compra de votos a favor del actual presidente Iván Duque, corrupción, espionaje electoral, entre otros delitos. En medio de las investigaciones destaca también el asesinato sistemático a testigos claves en los procesos, por lo cual muchos de ellos no lograron avanzar en su esclarecimiento. En los dos periodos presidenciales, entre 2002 y 2010 se interpusieron un total de 186 denuncias en su contra.
Esta medida de aseguramiento sienta un precedente que inicia un largo proceso de justicia, reparación y dignidad para todo el pueblo de Colombia y las miles de víctimas del paramilitarismo y la narcopolítica. Tener tras las rejas a líderes paramilitares y personajes claves como el "Matarife" Álvaro Uribe Vélez ha sido un sueño y hoy se convierte en un día histórico para la memoria toda América Latina.