El retorno oficial de la derecha al poder: Análisis preelectoral ante las elecciones seccionales del 24 de marzo
En menos de una semana, el Ecuador celebrará elecciones seccionales, durante las cuales se perfilarán los movimientos políticos que contenderán fuerzas en un marco de mayor amplitud, a vista de las elecciones presidenciales de 2021. Resulta necesario un análisis coyuntural puntual, para reconstruir con cierta coherencia la reestructuración de los partidos tradicionales, entre los cuales se incluyen tanto al social crsitianismo con Jaime Nebot como su protagonista e impulsor principal en estos meses de campaña, como movimientos populistas más tradicionales, como el partido roldosista, o el MPD, el último expresando su apoyo abierto a las candidaturas cercanas a Alianza País y Unidad Popular.
Analizando el panorama a nivel de ciudad, en Quito se perfila un porcentaje importante de votantes indecisos, estimándose entre un 33% y hasta un 60%, según un gran número de encuestas, las cuales sin excepción le dan una ventaja significativa al exalcalde y exmilitar, Paco Moncayo. Este pasa a beneficiarse tanto de su base electoral correspondiente a su anterior administración como de una parte del voto anticorreísta, el cual además de Moncayo se concentra sobre todo en César Montúfar y en menor medida Jorge Yunda, los cuales pasan a reflejar una tendencia clara, pero no definitiva. Sin propuestas genuinas ni innovadoras, Moncayo pasa a liderar la intención de voto con lo que parece consolidarse como un diagnóstico claro para las elecciones presidenciales del 2021. El reajuste político, económico y social, toma forma bajo los mismos preceptos, consolidando los partidos tradicionales un futuro triunfo en los comicios generales. El partido oficialista Alianza País decidió no presentar una candidatura directa para la alcaldía de Quito, aunque el cercano Jorge Yunda, el cual se presenta por el partido Unión Ecuatoriana, se perfila como segundo, encabezando un empate técnico con Luisa Maldonado respecto a la intención del voto, con entre el 11 y 15%.
En puerto principal, la candidata propuesta por el partido de Nebot, Cynthia Viteri, se encuentra adelante del resto de candidatos por un sólido margen de más de 25% de la intención del voto, concentrando aproximadamente el 50% de los potenciales votantes encuestados. En Cuenca, se perfila un panorama parecido al de la capital, con el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco a la delantera de las encuestas publicadas en las últimas semanas, aunque en el caso de la capital azuaya la tendencia no se concreta, ya que el margen con Marcelo Cabrera, actual alcalde de la ciudad resulta menor a 5%. Carrasco cuenta con aproximadamente 30% de la intención de voto, seguido por Cabrera con 25%.
De este análisis se puede llegar a dos conclusiones preliminares. En primer lugar, las fuerzas políticas históricas, las que son corresponsables por el feriado bancario y la consecuente dolarización, vuelven a reconstituirse después del final de los dos gobiernos de Rafael Correa. Dentro de este cuadro que se perfila, parece sobresalir el Partido Social Cristiano, el cual se encuentra preparando y sondeando sus bases electorales, para pretender consolidarse como primera fuerza política en 2021 y ganar las elecciones presidenciales con su candidato predilecto, Jaime Nebot Saadi. Moncayo promete una administración sin capacidad de innovación en el plano de políticas públicas, ya que se presenta básicamente con las mismas propuestas de su gestión de 2000 a 2009. Se reestructuran partidos neopopulistas, pertenecientes al antiguo panorama de partidos, como el presidido por Álvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano Adelante, además de la reaparición del MPD como fuerza política después de más de 5 años de ausencia. Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano y el Partido Socialista Ecuatoriano también se reestructuran a nivel capitalino, después de su ausencia en las seccionales de 2015.
En segundo lugar, resulta necesario recalcar la lenta pero segura recomposición de los sectores de izquierda, que parecen concentrarse detrás de propuestas encabezadas por la Lista 5. Tanto Luisa Maldonado, candidata a alcaldesa de Quito, como Paola Pabón, candidata a prefecta de Pichincha, se perfilan como la segunda intención del voto capitalino.
Sin duda, una novedad representa el hecho de que nunca antes en la historia democrática del Ecuador se han presentado tantos candidatos como para las elecciones seccionales del 24 de marzo, con un total de más de 80.000. Indudablemente, parece ser el momento de la antigua derecha, la cual se recompone tras una desarticulación de una parte del electorado de izquierda, la cooptación del antiguo partido de Correa, Alianza País. Prima la hegemonización de un discurso que culpa a las antiguas elites políticas de todos los errores, además de inducir a la economía a una crisis fabricada, la cual estableció la necesidad de un “salvataje” financiero propiciado por las instituciones crediticias internacionales. Dentro de este marco, resulta muy factible el hecho de que en los próximos dos a seis años, las elites económicas y políticas de la derecha se reconstituyan y determinen el desenlace tanto económico, político y social del país.
Fuentes:
Clima Social: Elecciones domingo 24 de marzo de 2019: Encuestas Pichincha y Quito, 10 de marzo 2019
Datanalyse: Simulación de voto a la alcaldía de Quito y prefectura de Pichincha, 2019
El Telégrafo: El país muestra un espectro político atomizado para las elecciones 2019, https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/ecuador-espectro-politico-elecciones-seccionales2019
MARKET Asesores: Elecciones Secionales 2019, Marzo 2019