Histórico: aborto legal en la Argentina
En la madrugada de hoy, 30 de diciembre de 2020, se aprobó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, bajo segunda sanción en la cámara del Senado argentino, con miles de miles de mujeres en las calles, en una vigilia militante desde el inicio del debate. En un hito histórico del Movimiento Feminista en América Latina, la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, se planta como un triunfo enorme para las mujeres y cuerpos gestantes, en la lucha por la autonomía y contra el patriarcado. Votos afirmativos 38, negativos 29 y abstenciones 1. El ejecutivo tiene que reafirmar la ley en las próximas semanas.
Las mujeres y cuerpos gestantes tenemos el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida. La realidad es que las mujeres y cuerpos gestantes abortamos, así como es indiscutible que sobrevivir a un aborto y no ir presa por abortar, es un privilegio de clase. Como se ha sostenido desde la militancia feminista, la pregunta no es “aborto sí, o aborto no”; la pregunta es “aborto seguro, o aborto clandestino”.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para no morir.
Las estadísticas grafican la política patriarcal criminal de la mayoría de los Estado en nuestra región. América Latina es la región con mayor tasa de aborto, con 44 por cada mil mujeres y cuerpos gestantes. Entre 2010 y 2014, en AL y el Caribe, se estima que se practicaron 6,5 millones de abortos, así como la OMS asegura que en AL y África, 3 de cada 4 abortos se realizan bajo condiciones inseguras, pudiendo ser fatales.
A nivel mundial, la mortalidad materna por aborto es de 13,4% en promedio, en la Argentina es del 20%, mientras que la del Ecuador es de más del 15% de la mortalidad materna, una de las más altas tasas de la región. En 2017 a nivel mundial, 47 mil mujeres murieron practicándose un aborto clandestino. En Ecuador, 7 niñas de entre 10 y 14 años, son obligadas a parir y ejercer una maternidad forzada. La misma #ONU ha declarado que es TORTURA, forzar a sostener un embarazo no deseado.
Celebramos la aprobación de la ley de aborto legal en la Argentina, sabiendo que aún tienen por delante un arduo camino por la despenalización social del aborto en una sociedad misógina y retrógrada. En el Ecuador, en septiembre de 2019 la Asamblea Nacional negó la posibilidad de legalizar, el mínimo del aborto por violación; y en septiembre de 2020, el veto total al COS truncó aún más las posibilidades de salud integral para las mujeres, cuerpos gestantes y comunidad LGBTIQ+. Pero como canta entera la marea verde: será ley, si no es hoy, será mañana, pero será ley. Y si el patriarcado no se cae, lo vamos a tirar.