Proyecto Minero Río Blanco entra en jaque
El Pueblo de Molleturo, la comunidad de Río Blanco y sus compas (aliados locales, nacionales e internacionales) colocan pluma de seguridad y control comunitario autónomo del territorio para impedir actividades mineras legales e ilegales.
Despiertas desde la madrugada, las mujeres y hombres que se organizan entorno a la defensa del agua, páramos andinos y bosques del Macizo del Cajas, se fueron movilizando desde diferentes geografías hasta la comunidad de Río Blanco, conocida como el corazón de las luchas anti-mineras del sur del Ecuador.
Para atender el mandar – obedeciendo, donde la palabra del pueblo es la que manda. Así fue como el sábado 24 de agosto del 2019 se dio cumplimiento al acuerdo de la Asamblea Parroquial de Molleturo por la defensa del agua del sábado 17 de agosto del mismo año, donde en la tercera resolución el pueblo de Molleturo decidió: aumentar las plumas de seguridad y control autónomo del territorio para frenar a la minería legal e ilegal así como otras actividades delictivas tanto para el ser humano como para la naturaleza.
Esto arrincona al Proyecto Minero Río Blanco que se encuentra dentro de los 5 proyectos de extractivismo minero denominados por el correismo como estratégicos, y de los que Lenin Moreno esperó recibir frutos, pero hasta la fecha lo único que ha recibido es inconformidad y resistencia de la población, contaminación ambiental y muestras de corrupción e irregularidades en las concesiones mineras. Observadas por la misma Contraloría General del Estado en sus informes.
Esta acción demuestra la capacidad organizativa del pueblo Molleturo y la defensa del agua en el Azuay, la autonomía en la lucha, que cada vez se aleja más de las formulas partidistas y caudillistas. La vía pacífica de este proceso social y político busca liberar a los páramos del Macizo del Cajas y sus comunidades de la destrucción y muerte que provoca la Hidra-capitalista con una de sus cabezas más monstruosas, criminales y putrefactas como es la minería.
Algo que no debemos pasar por alto y que muestra de frente que tipo de gobierno es el de Lenin Moreno: por un lado envía brigadistas especializados para apagar los incendios de la Amazonía brasileña, provocados por el gobierno de ultra-derecha, neoliberal y extractivista de Bolsonaro, y por otro lado, este fin de semana envía más de 300 policías, inteligencia y otros entrenados de la represión para intimidar, hostigar, provocar y reprimir a quienes defienden el agua, los bosques, páramos y la vida en general. Sin embargo el pueblo organizado no cayó en la provocación, inclusive mantuvo la calma cuando policías irrumpieron en propiedad privada en medio de una asamblea.
De esta manera se logró el objetivo de colocar la pluma, con pluma de control comunitario en Río Blanco y en San Pedro de Yumate prácticamente el proyecto minero no tiene por donde sacar el material extraído, esto significa que lo más inteligente para la empresa minera china Junefield, sea que recoja lo último de cosas que le queda en el territorio y se vaya de regreso a su casa (donde por cierto la gente tiene que pagar para poder respirar aire no contaminado), antes de que las comunidades se organicen con más fuerza y no solo exijan su salida inmediata o les echen de una vez por todas, sino también deban pagar una millonaria reparación económica por todo el daño ambiental y social que han causado en el territorio del pueblo de Molleturo.