Roldán a la "presidencia" por decreto

kjaskjafb
Sábado 23 de Mayo de 2020

El presidente Lenín Moreno, delegó funciones a Johana Pesantes, Secretaria General Encargada de la Presidencia de la República, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1066. Con esto se le conceden atribuciones y competencias de un primer mandatario, a un funcionario que no tiene la legitimidad que la democracia liberal concede con el ejercicio de la elección popular.

El decreto pasa a reestructurar las funciones del Ejecutivo, tornándose en una medida que pone en duda la totalidad de la institucionalidad del Estado. Entre las funciones que delega Moreno, se encuentran la representación legal, ejercer la autoridad que le confiera el presidente, dirigir la agenda presidencial, dirigir la gestión administrativa de la Presidencia, entre otras.

Entre las nuevas potestades de Pesantes, y que más llaman la atención, está la autoridad para elegir el gabinete, los candidatos a la Corte Constitucional y la facultad de coordinación de la casa militar, que implica cierto control de las Fuerzas Armadas. En días pasados, el Gobierno de Moreno señaló que habría prisión para quienes se manifiesten en rechazo a las medidas económicas del Gobierno Nacional. Podría tratarse de un anuncio manifiesto de persecución, que puede tener serias consecuencias en contra de los #DerechosHumanos.

En este contexto, la figura del Roldán evidencia una pugna de poderes en el ejecutivo, poniendo en duda la autoridad del vicepresidente Otto Sonnenholzner, demostrando así una pugna interburguesa que construye una cortina de humo ante la ola de despedidos y muertos que, so pretexto de la emergencia sanitaria por el COVID 19, ha desatado la ola neoliberal, cuyo origen se rastrea a la política económica del Gobierno bajo los lineamientos del FMI.

Entonces, ¿Roldán a la "presidencia"?

Lea el Decreto Ejecutivo No. 1066 en la siguiente galería:

 

 

Categoria