¿Morir por Coronavirus o neoliberalismo?
La emergencia sanitaria que representa el COVID-19 o Coronavirus para nuestro país es real, pero no es únicamente la expansión del virus entre la población lo que debe preocuparnos. El estado debilitado del sistema de salud pública -elemento principal para la prevención, contención y erradicación de la pandemia- así como las medidas tardías y tibias del Gobierno Nacional en el marco de una agresiva política neoliberal que ha implicado recortes en el sector de la salud, es lo que realmente nos debe mantener alerta.
El presupuesto para la salud pública del 2020 fue de 3.888,71 USD$ millones, mientras que en 2019 fue de 3.969,82 US$ millones, es decir que el mismo disminuyó en 81 USD$ millones. Esta termina siendo una medida anticonstitucional, considerando que se encuentra establecido el aumento anual vía recursos públicos de por lo menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
También el año 2019 fue el escenario del despido de aproximadamente 10.000 servidores públicos entre los meses de febrero y marzo. Entre los profesionales despedidos constan entre 2.500 y 3.000 trabajadores salubristas, según denunció en su momento la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (OSUNTRAMSA).
De ahí que un debilitado sistema de salud pública no se encuentre en las condiciones de atender una crisis como la que estamos viviendo, y tal como varios profesionales de la salud han declarado en redes sociales, al denunciar la falta de insumos para atender a pacientes portadores del coronavirus. Hasta la actualidad se contabilizan 24 contagiados entre el personal de salud, 17 de estos médicos, cifra transparentada por la exministra de Salud, Catalina Andramuño, días atrás.
Así mismo, la sorpresiva renuncia de la exmimistra de Salud pone en evidencia la fragilidad del sistema de salud, al declarar la falta de asignación presupuestaria pese a que el Ministerio de Salud “encontraba preparándose para esta crisis desde el mes de diciembre de 2019”.
El desastroso manejo de la crisis provocada por el Coronavirus, los recortes en el sector de la salud, sumados a la ausencia de una estrategia integral para afrontar la emergencia sanitaria, además de una evidente falta de coordinación del Estado con los GAD´s, confirman la tesis de que lo que asesinará a los sectores más empobrecidos e históricamente excluidos de este país no es un virus, sino el neoliberalismo.
Referencia fotográfica:
www.larepublica.ec