Renace el sindicalismo clasista en el Ecuador
Tras casi tres décadas de una profunda descomoposición del movimiento sindical, en el cual se cooptaron las luchas históricas de la clase trabajadora para beneficios personales y patronales, lxs trabajadorxs celebramos el 1 de Mayo con la aparición de un sindicalismo de nuevo tipo.
Este sindicalismo clasista, representa una nueva dirección de la clase trabajadora, enfocada en generar incidencia en nuestra clase, precarizada, minimizada e incluso obligada a la migración forzada y al desamparo absoluto.
En la actualidad, al mismo tiempo que el Ecuador se convirtió en el país más violento e inseguro del continente -con más de 4.600 muertes violentas tan solo en 2022-, además de representar el mayor éxodo migratorio de las últimas décadas a nivel de Latinoamérica, tan solo 3 de cada 10 trabajadorxs, cuentan con un empleo pleno.
Reconocemos que el Narcoestado representa una estrategia de la burguesía para acrecentar su capacidad de acumulación, además de radicalizar la violencia explicita entre la imposición de la violencia por su vía legal -Estado burgués- como paralegal y paraestatal, instrumentalizando su alianza de clase con el crimen organizado, para imponer un Plan Ecuador, desembocando en la pacificación y en el exterminio popular.
Consideramos que esta estrategia se encuentra enmarcada en una guerra frontal en contra de la clase trabajadora, direccionada a eliminar toda resistencia y organización a la imposición del libre mercado en el Ecuador.
En este contexto, la Confederación de Trabajadores Solidaridad Ecuatoriana, plantea una refundación del sindicalismo desde las bases y desde la clase, retomando la bandera de lucha histórica de la clase trabajadora, para impulsar un bloque unitario revolucionario de lxs trabajadorxs.
Reconstruyamos la combatividad de nuestra clase, renovando nuestras demandas y retomando las luchas históricas que nos dignifican como única clase que crea riqueza en el mundo.
Este 1 de Mayo, nos autoconvocamos para celebrar este día de lucha, el día internacional de nuestra clase, por el trabajo y en contra del capital. Nos encontraremos en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 9 de la mañana, para celebrar esta marcha histórica, que inaugura un sindicalismo de clase, combativo y antineoliberal. La marcha culminará en la Casa de las Culturas, para celebrar una fiesta popular en honor a la clase trabajadora del Ecuador y del mundo.
Hoy más que nunca, llamamos a una articulación clasista, combativa y revolucionaria, porque los y las trabajadoras nos merecemos un mundo libre de clases, libre de explotación, por la liberación definitiva de la clase trabajadora.
¡Porque fueron, somos. Porque somos serán!
Este 1 de Mayo como todos los días, ¡Viva siempre la clase trabajadora!