Trabajadores Explocen: 168 días de lucha
Los trabajadores de Explocen se encuentran, hace 168 días, sosteniendo una huelga histórica -la más relevante de nuestros tiempos- en contra de la tiranía y la injusticia del poder. Posterior a la aprobación de la nefasta “Ley de apoyo humanitario”, la gerencia de la empresa Explocen, procedió a despedir, de forma intempestiva y sin liquidación, a 5 compañeros con más de 31 años de antigüedad. Incumpliendo con el contrato colectivo que data desde el 2014 y en atropello a sus derechos laborales.
La huelga es la interrupción colectiva de las actividades productivas por parte de lxs trabajadorxs, como una herramienta de presión en contra de los patronos. En un ejercicio de solidaridad y consciencia de clase, varios individuos organizados, se unen en un cuerpo colectivo para resguardar los intereses de todxs lxs trabajadorxs. El reconocimiento de que como trabajadorxs nos encontramos en una posición de desigualdad frente a quienes se apropian de nuestra fuerza de trabajo, es la consciencia de clase, es decir, el reconocimiento de que somos parte de una clase explotada. Así mismo, la solidaridad como una posición política y de clase, para resguardar -de forma colectiva- la seguridad laboral de todxs. Estos dos elementos hacen posible que la organización de individuos se convierta en una poderosa herramienta de sostén y conquista de derechos colectivos.
Ha sido a través del sostenimiento de grandes huelgas generales, que se han logrado reivindicar derechos colectivos elementales: cosas como la jornada laboral de 8 horas, el derecho al salario, décimos, derecho a vacaciones, prohibición del trabajo infantil, los fines de semana, el derecho a la seguridad social, el derechos a la sindicalización, el derecho a la seguridad laboral, y todos. Es por este proceso colectivo -la huelga- que poco a poco se construyen condiciones de trabajo digno, que por supuesto, no convienen a la acumulación del gran capital. En pleno s.XXI, gobiernos lacayos y neoliberales como el de Moreno y compañía, aun maquinan para despojar a la clase trabajadora, de la poca dignidad que el capitalismo salvaje le otorga.
El 25 de diciembre, coincidiendo con la Navidad, las fuerzas represivas del Estado burgués se dieron cita a las afueras de la fábrica de Explocen, en un intento de desalojo violento de los compañeros que se mantienen en huelga. Un total de 200 efectivos de la Policía Nacional invadieron las inmediaciones de la fábrica, desatando una ola de represión bajo el uso excesivo de la fuerza, entre las cuales figuran el uso indiscriminado de gas lacrimógeno y la ultrajación violenta hacia los compañeros en huelga usando garrotes, con el resultado de varios compañeros heridos y agresiones en contra de su integridad física. Esta intervención se dio sin orden judicial alguna, hecho confirmado por la Defensoría del Pueblo, y la cual tuvo como resultado el arresto y detención de un compañero, Luis William Guanoluisa Morocho. En los últimos días, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se pronunció a favor de los empleadores de Explocen, facilitando la justificación de una intervención e interrupción violenta de la huelga por parte de las fuerzas represivas del Estado.
Por su parte, Explocen mantiene la figura jurídica de una empresa público privada, con acciones e intereses del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la norteamericana Austin Powder Co., con capital privado yanqui. Así mismo, Explocen, que es una empresa de Holding corp -conformada por ex militares- en 2019 registró ingresos por 1.030 millones USD, tiene activos por 2.317 millones, y un patrimonio neto de 2.025 millones USD. Para la empresa Explocen y para el Gobierno Nacional, no se trata de un problema de liquidez econónmica, sino de una lucha de poder en contra de toda la clase trabajadora.
La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado con fecha del 25 de diciembre, alertó sobre el operativo policial y el peligro inminente que presupone un intento de desalojo, hacia la integridad física y la vida de los compañeros en huelga. Hasta el momento, 52 compañeros se encuentran ocupando la fábrica de Explocen, ante el firme reclamo de reconocer el contrato colectivo firmado en el año 2014. Hasta el momento, se conoce de la presencia de personal de las Fuerzas Armadas en las inmediaciones de la fábrica, representando una amenaza real en contra de la vida y la integridad de los compañeros en pie de lucha.
En lo que va del 2020, más de un millón de personas perdieron su empleo a causa de las medidas de precarización y austeridad impuestas por el Gobierno Nacional, en el marco de la condicionalidad crediticia del FMI, el BM y el BID, la cual suma un total de 35 mil millones USD. En estos momentos, en que la clase trabajadora ha sido golpeada una y otra vez por el neoliberalismo brutal de Moreno, la lucha de clases se materializa en la consciencia de clase y la solidaridad, en defensa de la lucha que sostienen los compañeros en la huelga de Explocen. ¡Viva la huelga! ¡Viva la clase trabajadora!