David Paz: revocatoria y resistencia popular frente a Rodas
El pasado martes 22 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la sentencia ejecutoriada del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y aprobó la entrega de formularios para la recolección de unas 130 mil firmas que permitan la revocatoria de mandato a Mauricio Rodas, actual Alcalde de Quito, por incumplimiento de funciones y violación de derechos ciudadanos. En el marco de este trámite, conversamos con David Paz miembro de colectivos ciudadanos y organizaciones sociales de Quito y uno de los promotores de la causa por la revocatoria al Alcalde.
David Paz señala que se han implementado dos procesos en contra de Mauricio Rodas: remoción y revocatoria. Con la remoción, la ciudadanía solicita se remueva a una autoridad de elección popular por no cumplir la oferta de campaña o por incurrir en la violación de los derechos ciudadanos. Paz ha presentado y firmado tres procedimientos de remoción a Mauricio Rodas, que consisten en presentar la denuncia de remoción la cual debe tramitarse en la Comisión de Mesa que debe ser reestructurada ya que el mismo alcalde pertenece a ella , y no puede actuar como juez y parte. Paz señala que en las tres ocasiones las propuestas han sido bloqueadas “por los compadrazgos políticos, mediante no dar quorum al Concejo, devolver los procesos, no dar trámite o no dar respuestas”.
Por otra parte, la revocatoria implica que, mediante votación popular, se mantenga o remueva de su cargo a la autoridad sujeta a juicio ciudadano. Este proceso se puede dar un año después de la gestión y un año antes de terminar su período. La solicitud de revocatoria de mandato debe ser presentada antes de que inicie el último año de gestión; Paz manifiesta que “esta solicitud de revocatoria de mandato, fue presentada hace más de un año, el 27 de diciembre del 2017, pero por presión política del Tribunal Contencioso Electoral recién en mayo de 2018 se da paso al CNE para que se entreguen los formularios”.
Análisis de la Ciudad y la administración de Mauricio Rodas
David Paz afirma que nunca hubo un plan con visión real de ciudad: “Al revisar la oferta de campaña de Rodas se evidencia que fue una propuesta sobrenatural”. Paz señala que Rodas gana las elecciones con un voto de odio, ya que “cuando no coincides con ninguno de los candidatos, para que no gane el posible ganador, votas con odio por el otro candidato. Han sido cuatro años nefastos”.
En cuanto a las principales problemáticas de la capital señala que la ciudad tiene una cantidad innumerable de baches y calles destruidas no solo en la ruralidad o “periferias”, sino también en el centro y centro norte de la urbe. “En temas de movilidad Rodas prometió demagógicamente solucionar los problemas de tráfico en Quito, no lo logró”.
En cuanto a la basura, Paz afirma que “alguien ni planificando colapsar de tal manera la basura lo hubiera logrado como este tipo lo hizo”; este tema “no es solo cuestión de desidia sino también de una corrupción profunda al interior del municipio capitalino, ya que a pesar del conocimiento de fallas técnicas en la adquisición de los vehículos recolectores, se los compró”. Entre otras negligencias durante esta administración señala la irresponsabilidad tanto de autoridades como de dependencias, menciona el caso de la escombrera El Troje, la muerte de trabajadores por realizar recolección anti técnica de basura y el no cumplir con exigencias básicas de los derechos de las y los trabajadores municipales.
¿Cuáles fueron las causas para solicitar la revocatoria de mandato?
Según Paz “la revocatoria de mandato fue solicitada puntualmente por no permitir la participación ciudadana mediante la silla vacía en una iniciativa popular normativa, a pesar de que el Municipio de Quito debe garantizar y promover la participación ciudadana en temas de intereses colectivo que sean propuestos al Concejo Metropolitano”.
En el año 2008 en consulta popular se votó a favor de la abolición de las corridas de toros; en la Alcaldía de Augusto Barrera este mandato ciudadano no se cumplió y, en la administración de Mauricio Rodas lo promocionaron aún más, es así que el 3 de octubre del 2014 los colectivos anti taurinos presentaron la iniciativa popular normativa anti taurina que tenía como objetivo la prohibición de realizar eventos públicos que impliquen maltrato animal. “El Alcalde tenia 180 días a partir de presentada la iniciativa para dar tratamiento, plazo que no se cumplió. El no haber permitido la participación ciudadana y que se de paso dicha iniciativa es la causa jurídica fundamental para solicitar la revocatoria de mandato” menciona Paz. Sin embargo, esta no es la única causa, pues todos los problemas de la ciudad antes mencionados motivan a solicitar la revocatoria de mandato.
“Es un año pre electoral y Mauricio Rodas ha querido deslegitimar este proceso ciudadano afirmando que es persecución política y rezagos del correísmo. Además no debemos olvidar que hay temas en investigación por supuestos hechos de corrupción en la Alcaldía de Quito por lo que debemos estar pendientes e indignarnos con lo que sucede en la alcaldía”
¿Qué acciones se han desarrollado previamente a la revocatoria de mandato?
Paz manifiesta que el revocatorio no tiene finalidad política alguna, “nosotros hemos querido despolitizar esta causa, no queremos que esto sea plataforma de ningún partido. Este proceso de revocatoria es una iniciativa ciudadana”, en este sentido se han venido auto convocando y realizando movilizaciones permanentes aglutinando a varios colectivos sociales inconformes con esta Administración “por ejemplo los vecinos y vecinas de San José del Condado a quienes se les está quitando sus casas por caprichos del Alcalde”. Paz afirma además que han “desarrollado asambleas ciudadanas para la construcción de una agenda programática que responda a los intereses de la ciudadanía”.
¿Qué actores se han sumado?
“Varios grupos políticos también han querido sumarse, sin embargo esta es una iniciativa ciudadana que no hace campaña por ningún movimiento político y hay que dejarlo claro”.
Paz manifiesta que a todos quienes se suman o desean sumarse a este proceso de revocatoria serán capacitados para una adecuada recolección de firmas para que el proceso no se vea truncado.
¿Cuál es el objetivo final de la revocatoria?
“El objetivo es sentar un precedente para que Quito, a partir de este desgobierno, no se convierta en tierra fértil donde politiqueros de la misma calaña que este señor, lleguen a hacer feria a nuestra ciudad (…) quienes exigimos la revocatoria no creemos en figuras mesiánicas sino en proyectos sustentables a mediano y largo plazo para el crecimiento y desarrollo de la ciudad a partir de agendas construidas con la gente. Si fuera por nosotros que se vayan todos. Este Concejo Metropolitano, como institución, ha sido de los más nefastos para la ciudad”.
¿Cuáles han sido los plazos impuestos para este procedimiento?
“A partir del martes 22 de mayo se dio un plazo de 15 días para que el CNE entregue los formularios de recolección de firmas. Después de la entrega de los formularios se tienen 180 días para recoger alrededor de 130 mil firmas para la revocatoria de mandato al Alcalde. Estamos seguros de recolectar el doble de firmas solicitadas debido al descontento ciudadano con esta Administración”.
Conclusiones
Paz afirma que este proceso de revocatoria de mandato “debe servirle a los quiteños para entender que el poder político no es un cheque en blanco que se entrega al mandatario en este sistema de democracia representativa que nos ha hecho mucho daño. Este proceso invita a reconocer que las autoridades de elección popular están obligados a ser responsables con nuestra ciudad y los ciudadanos tenemos la obligación de velar por nuestros intereses”.
David deja claro que el proceso de revocatoria de mandato se puede dar en cualquier nivel de representación ciudadana y nos invita a pensar en corregir el futuro de nuestro país no mediante la violencia como hace 10 o 15 años atrás, sino también por vías legales e institucionales.