Victoria para la soberanía alimentaria
El día viernes 16 de agosto los jueces de la Sala Multicompentente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos ratificaron el fallo emitido por el Juez de primera instancia de enero del 2019 y establecieron que Ecuador debe mantener su estatus como un país libre de semillas y cultivos transgénicos, de acuerdo a lo que dispone el Art. 401 de la Constitución. Ante esto, se establecieron las siguientes disposiciones:
Que el MAG de acuerdo al ciclo corto de cereales, oleaginosas, hortalizas, raíces y tubérculos, realice verificaciones que eviten el ingreso y la contaminación transgénica en el país. En caso de detectar semillas GMO, se procederá al decomiso e incineración de las mismas.
Que el MAG lleve a cabo capacitaciones a agricultores y funcionarios sobre las implicaciones de la introducción de semillas transgénicas al país y las prohibiciones normativas al respecto.
Que la Fiscalía de cada cantón donde se verificó la presencia de semillas GMO proceda a identificar a las personas responsables que por acción u omisión permitieron el ingreso y comercialización de estas semillas.
A su vez, como medida de reparación simbólica se dispone que se publique en la página web del MAG la frase: “Ecuador, libre de cultivos y semillas transgénicas según el Art. 401 de la CRE”.
Ante lo expuesto, también están consideradas las excepciones del Art. 56 de la Ley de Semillas y del Art. 401 de la Constitución, ambas excepciones establecen que se permite el ingreso de semillas y cultivos transgénicos únicamente con fines investigativos, generando lo que se denomina una “categoría sospechosa”. Pues, al dejar abierta esta puerta para el ingreso de semillas GMO, también existe la posibilidad de que su introducción genere contaminación genética, afectando derechos humanos como la salud, alimentación, medioambiente sano y derechos de la naturaleza.
Finalmente, es importante mencionar, que no existe ningún procedimiento que establezca parámetros de bioseguridad para tales excepciones en el país, por lo cual, si bien la sentencia lograda constituye un referente a nivel regional en la lucha por la soberanía alimentaria, el camino trazado aún no se termina.