Volver a ser el insumo del mundo: el avance de la ultraderecha en América Latina
No podemos negar que la imagen de ríos cordilleranos vacíos es un escenario distópico. Sería equívoco denominarlo como fenómeno natural, mientras que es el resultado de la acción humana sobre el territorio. “Humana" es una palabra amable para el exterminio de los páramos, la deforestación del pulmón del mundo, el avance de las mega mineras, legales e ilegales, y, el consumo de flora y fauna por incendios provocados.
¿La respuesta estatal? Complicidad absoluta con el extractivismo del sur de Abya Yala por parte de los capitales extranjeros, escenario replicado a lo largo de todo el territorio. En Ecuador, más de doscientas empresas trasnacionales operan desde 1981. Actualmente, es la minera china Terraearth Resources S.A la que impregna de mercurio el río Yatzupino. En Argentina, la minera sueca polimetálica Glencore desvío el río Yacoraite para los diques de cola -lagos artificiales donde se depositan los residuos sólidos tras el proceso de lixiviación-. ¿Cómo llegó a considerarse viable el libre mercado en países que no son dueños de los medios de producción e históricamente sus recursos naturales fueron buitreados por empresas primermundistas?
Repasemos un poco cómo es posible que Daniel Noboa y Javier Milei presidan países cuando hace dos años no sabíamos ni sus nombres y por qué sus partidos se estampan con los colores de la realeza y el oro -violeta y amarillo-. Los partidos políticos La Libertad Avanza en Argentina y Acción Democrática Nacional en Ecuador, fueron financiados por Atlas Network -con logo violeta y amarillo- una organización “sin fines de lucro” creada en 1981 para instalar en Gran Bretaña conceptos asociados al libre mercado. En principio, allanaron el camino ideológico para la llegada de Margaret Tatcher al poder -si, la que se ganó el apodo de Dama de Hierro por la guerra de Malvinas y sus políticas antiobreras-, histórica abanderada del neoliberalismo.
A partir de 1982 -nótese la fecha, por lo cual remarcamos que de neo no tiene nada-, Atlas entabla relación con el gobierno de Estados Unidos y comienza a recibir grandes cantidades de dinero para expandirse globalmente. En la historia reciente, lograron instalar ideas de libre mercado a través del financiamiento de “think thanks” por países latinoamericanos. Estas instituciones se dedican a la producción y expansión de ideas liberales sobre determinados campos de las ciencias, financiadas por think thanks de Estados Unidos y empresas de la talla de Pfizer, Procter & Gamble y Shell. Entendamos entonces, que esta coexistencia entre trasnacionales e investigaciones científicas no será neutral, porque Phillp Morris -la tabacalera más grande del mundo, fiel aportante de Atlas- o Pfizer -otro gran aportante- no financiarán investigaciones en salud de manera neutral.
Su poder se expande en financiamientos de atentados como el intento de magnicidio a Cristina Fernandez de Kirchner el 2 de septiembre de 2022, para el cual, compraron un departamento en Recoleta para la organización “Los Copitos” que llevó a cabo el atentado pero, por suerte, olvidaron capacitarlos en la utilización de armas de fuego. Los autores de este crimen estuvieron involucrados con la Fundación Libertad -financiada por Atlas-, otro de los espacios donde las ideas se difunden con una marcada tonalidad bélica y con discursos de odio a los sistemas democráticos existentes, vendiendo el libre mercado y el conservadurismo social como “las mejores soluciones posibles”.
¿Cuáles son las consecuencias tangibles de esta expansión neoliberal en América Latina? La reducción del Estado coincide en los gobiernos de Argentina y Ecuador. El bananero Daniel Noboa, emitió 274 decretos presidenciales en lo que va del año y, en Argentina, Javier Milei inició el mandato utilizando similares decretos para derogar 41 leyes nacionales. En ambos países, las leyes derogadas o anuladas por decreto, implicaban la protección de tierras, el marco legal de los derechos de la clase trabajadora, el acceso de las mayorías sociales a la salud, la educación, el bienestar y demás derechos humanos universales.
El avance de la desprotección social estatal nos permite reflexionar sobre las catástrofes “naturales” producidas en los territorios. En Argentina, Ecuador y Brasil, la gran mayoría de los incendios comenzaron en zonas de vegetación natural y no en zonas de cultivo. En Córdoba, Argentina, 69000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en lo que va de 2024. Hace dos semanas, en el Senado de la Nación Argentina, Alfredo De Angeli, senador entrerriano del PRO, volvió a alinearse con las intenciones de Milei de derogar la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, misma que prohíbe vender las tierras arrasadas por el fuego durante 30 o 60 años. No sería coincidencia que Daniel Noboa o ADN propongan algo similar con el reciente incendio del Cajas y los recurrentes este año en Quito.
¿Es casual que las “crisis ambientales” prevalezcan en países gobernados por la ultraderecha, bajo la lógica depredadora del capitalismo extractivista? Los conversatorios y foros con fines expropiadores han sido moneda corriente en los últimos días en Ecuador: desde una Cumbre Iberoamericana -celebrada con el rey de España-, hasta un evento por la economía y la política “ecuatorianas”, presidido por ex-presidentes de ultraderecha, como Álvaro Uribe Vélez y Mariano Rajoy. Impacta País 2024 y la Cumbre Iberoamericana se destacan porque fueron organizadas por el negocio bananero de Ecuador, ambos eventos contaron con la asistencia de una pequeña élite de empresarios y políticos porque, estos sectores, tienen por costumbre debatir sobre el rumbo político-económico del país con el pueblo afuera.
Con el reciente triunfo de Donal Trump -también financiado por Atlas-, fueron los presidentes latinoamericanos de marcadas perspectivas neoliberalistas quienes se gastaron todos los halagos para el yankee proteccionista. Podemos destacar el entusiasmado saludo de Bolsonaro, acompañado de las congratulations de Natib Bukele, Daniel Noboa y Javier Milei, quien escribió en inglés en su cuenta de X “Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales”. Noboa por su parte y en su tono arrodillista tan característico, indico que “el futuro parece brillante pare el continente”. Haciendo explícitas las intenciones de esta nueva ola de presidentes derechistas de otorgar “América para los americanos”, como escribió Monroe en 1822 y como estableció Estados Unidos en el Plan Cóndor.