Venezuela y la OEA: una nota que no le gustará leer
Esto originalmente iba a iniciar con un párrafo serio. Ya saben: “Aprobada resolución para expulsar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA)”[1], y de ahí en más se explicarían las razones por las cuales una mayoría de países del hemisferio decidió darle una “lección” a Maduro y su régimen, siguiendo los siempre sabios lineamientos de los Estados Unidos de Norteamérica, paladines de la libertad.
Se leía bien, acoplado a lo que decían los grandes medios del continente y del mundo, con las palabras correctas: expulsión, régimen. Supe que desde la primera línea le gustaría a muchos, porque no hay nada más complaciente para un convencido que las notas de un periodista que dice con palabras más o menos bonitas todo lo que ya piensa.
Pero empecé a tener problemas. Recordé – maldita memoria – que hay que buscar fuentes, leer documentos, escuchar declaraciones, contrastar, analizar y cosas por el estilo, entonces la nota se enredó. Mucho.
Habían cosas importantes por considerar: la primera, que en abril de 2017 (si, 2017) Venezuela anunció su retiro oficial de la organización, al entregar ante la Secretaría General la denuncia a la Carta de la OEA, iniciando así un procedimiento de separación bastante burocrático de 24 meses de duración [2]. La segunda, que para aprobar una resolución en la OEA, integrada por 35 países, es necesario un mínimo de 24 votos a favor.[3]
Mi mente daba vueltas, porque los telediarios, los periódicos y los tuits de la gente importante decían que se logró la expulsión de Venezuela de la OEA, por violar los derechos humanos, por no respetar el estado de derecho y otro montón de cosas gravísimas. ¿Cómo era posible? ¿Sería que alguien se equivocó? Porque la prensa no miente. No así. A ver, cualquiera se daría cuenta.
Estaba en un dilema. Me tocó leer de nuevo la Carta de la OEA[4], noticias de hace un año, escuchar a los funcionarios del régimen y a los funcionarios de los países libres. Fue tedioso. Pero la cosa era verdad. Venezuela se retiró el año pasado y en la reunión de Washington se obtuvieron 19 de los 24 votos necesarios para – no sé- sacarlos de donde no están.
La conclusión, por lo lógica, ponía en evidencia mucha - ¿cómo decirlo? – sorpresa. Y es que ¿quién diría que tanta gente se juntaba para contar mentiras? Es medio raro que una dictadura socialista tan feroz como la venezolana, que mata a su gente de hambre y que, cual Atila, no deja que crezca nada a su paso necesite de estos armados mediáticos internacionales para caer. Es decir, vivimos en el siglo XXI. Muchos han caído por menos.
Convengamos en que toda la situación da lugar a una sana duda, y ante esas dudas, lo mejor es buscar otras fuentes de información – aquí aclaro que la mentira de los queridos diarios de siempre me ofendió, así que hablo desde la decepción de un lector insultado - , cosas como portales de internet, revistas web, canales de los que no transmiten telenovelas, libros. O también, conversar con otras personas, atreverse a escuchar al otro, y lo más importante: analizar, detenerse a desmenuzar lo que nos cuentan, porque resulta que, la mayoría de las veces, lo que encontramos en los medios son mentiras tan burdas y mal armadas como las de la supuesta expulsión de Venezuela de la OEA.
Querido lector: no crea en cuentos de camino. Quienes que se vanagloriaron de expulsar sin los votos suficientes a un país que ya no forma parte de determinada organización, son los mismos que le dicen que los EEUU y Canadá tienen un patio trasero al cual usted pertenece, porque no tiene las capacidades suficientes para gobernarse por sí mismo, o que los recursos que están en su territorio están mejor administrados por otros con “mayores conocimientos”; son aquellos que insisten en convencerle de que ser esclavo es bueno, que ser colonia es bueno; son los mismos que día a día quieren acabar con una cosa a la que tiene derecho, la autodeterminación.
No olvide nunca quien es, de donde viene y cuáles son sus derechos. Los venezolanos no lo hacen, y por eso se van de esas organizaciones donde insisten en mandarles y humillares, y de donde, ni aún queriendo, logran expulsarles.
[1] http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article212595094.html
[2] https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-reafirma-su-soberania-al-formalizar-su-retiro-de-la-OEA-20170428-0045.html
[3] https://www.telesurtv.net/news/venezuela-sesion-oea-injerencia-eeuu-arreaza-20180606-0028.html
[4] http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-41_carta_OEA.asp