En la calle y sin permiso, yo me educo y me organizo
En horas de la mañana del día lunes 19 de Noviembre, centenares de estudiantes se congregaron en los exteriores del Teatro Universitario, en la Plaza Indoamérica a las afueras de la Universidad Central del Ecuador; posteriormente procedieron a movilizarse hacía el Palacio de Carondelet. Tal acción se realizó con el fin de evidenciar el firme rechazó de los miembros de la comunidad universitaria ante los recortes presupuestarios anunciados por el ejecutivo.
La movilización, que fue de carácter pacífico y completamente "apartidista", recorrió varias de las principales arterias viales de la capital. Un aproximado de 1500 estudiantes, acompañados con carteles, tambores, banderas, pasquines y un fuerte entusiasmo paralizaron el movimiento parte del centro de la ciudad entre cánticos y protestas con la finalidad de llegar hacía la icónica Plaza de la Independencia para hacer escuchar sus demandas.
Cobijada por el fuerte sol de mediodía, y con amenaza de lluvia en el horizonte, arribó la protesta hacía las inmediaciones de las Calles, Guayaquil y Chile, en dónde un fuerte cerco policial custodiaba la entrada hacía la Plaza Grande. "El gobierno de todos", el del diálogo y la tolerancia, les tenía preparado un recibimiento digno de quien se escuda en la fuerza pública asalariada y adoctrinada para evitar dar cara a sus "mandantes". El paso de las y los estudiantes, quienes coreaban "déjennos pasar, sólo a saludar" fue impedido por completo.
El mensaje fue claro para las y los universitarixs, y para la ciudadanía en general. En este país el diálogo es exclusivamente con banqueros, oligarcas, empresarios y demás actores privilegiados similares.
Tras cerca de media hora de corear cánticos en rechazo al recorte y en contra de la creciente arremetida neoliberal encabezada por Moreno y sus ministros, y al no hallar ninguna respuesta más que la represión, la marcha se dirigió, ya en medio de una fuerte lluvia, hacía el sector conocido como el "Playón de la Marín". Allí los jóvenes cerraron por completo el paso vehicular, corearon consignas, arengaron, y expusieron su descontento con los automovilistas estancados y los transeúntes cómo único público.
Posteriormente emprendieron el camino de regreso hacía el punto de partida, en medio de fuertes precipitaciones, el entusiasmo no se vio disminuido y por el contrario, en el camino de regreso, las y los jóvenes estudiantes protagonizaron varios cierres viales más con el objetivo de hacer que su protesta sea escuchada por la mayor cantidad de gente posible.
Tras ligeros incidentes la jornada concluyó con la toma de la Avenida América, en donde a través de discursos se reconoció la participación activa y consciente de quienes asistieron, así mismo, se destacó el carácter permanente de la movilización y se definieron en conjunto las acciones a tomar en los próximos días.
Ante el amargo horizonte de precarización de la universidad pública, y frente a la inminente amenaza de una futura privatización del sistema de educación superior en el país, el "qué hacer" de lxs estudiantes, va tomando forma, aunque aún bastante indefinida y con ciertas limitaciones, pero con la intención de retomar acciones de manifestación y movilización.
Ante el escenario actual, a mi juicio, la tarea más inmediata resulta ser la que habíamos descuidado hace tanto. Defender, a cualquier costo y por cualquier medio, la universidad pública gratuita y de calidad. Para tal propósito la movilización en las calles y en las aulas , será fundamental. Es necesario, sin embargo, que para poder estar a la altura de las circunstancias (en términos de movilización y en varios otros en segundo momento) depongamos las banderas y sea el interés común el que nos mueva.
No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia que la consigna de la defensa estudiantil, sea tomada, de nuevo, cómo plataforma para que los caudillos estudiantiles de organizaciones políticas, que de inconsecuentes y desmemoriadas tienen bastante, refresquen el rancio protagonismo que pretenden darse cuando hablan a nombre de "los estudiantes del país".