La prensa y el gobierno mienten sobre el Paro Nacional
Los medios de comunicación y el gobierno actúan en defensa de los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI). Moreno y Romo mienten, al igual que lo hacen los medios comerciales de comunicación, especialmente Teleamazonas y Ecuavisa, quienes han asumido una postura informativa contraria a los intereses populares.
Tomemos por ejemplo el nombre que estos medios han dado al paro nacional: “paro de transportistas” haciendo referencia a uno solo de los sectores levantados, cuando ahora, gracias a los medios de comunicación alternativos, sabemos que el paro es del pueblo en general, y por eso en casi todas las provincias del país la gente está luchando.
Lo que los medios hacen es manipular para dividir la acción de la gente en contra del mal gobierno, porque dichas plataformas de comunicación son negocios privados asociados a los intereses de las clases pudientes y tienen el mismo interés que los grandes empresarios: que el pueblo pague la farra permanente de los políticos y los privilegios para los más ricos, como el perdón de 4000 millones de dólares.
Una de las mayores propagadoras de mentiras es Janeth Hinostroza, de Teleamazonas, quien con suma ignorancia defiende las medidas de Moreno, llegando al punto de señalar en su programa, que eliminar el subsidio a los combustibles es una medida que solo afecta a los ricos, sin decir que el problema es que el primer rubro que se verá afectado son los productos de la canasta básica, los que llegan a la ciudad en camiones que usan diesel.
Otra de las ficciones con las que tratan de justificar la medida es que casi toda la gasolina se iba en contrabando por la frontera; justificación mediocre, puesto que únicamente demuestra la falta de control al respecto por parte del mal gobierno, policías y militares, quienes no ha podido cesar este mal. Y aunque ciertamente es es un problema que existe, no justifica que el gobierno juegue con la canasta básica de las familias ecuatorianas.
La mala fe y manipulación de Teleamazonas es de tal descaro que en vez de reseñar el levantamiento, así sea con un discurso contrario a este, lo que se hace es sacar la información personal de los dirigentes del sector de transportes, en un claro intento de generar indignación para detener el paro. Por suerte cada vez se les cree menos, y ellos solos quedan mal.
El paro, que no es solo de transportistas, sino de todo un país, en este momento continúa incrementando su intensidad, haciendo que en la primera jornada en Quito, el día 3 de octubre, Lenin Moreno abandone la capital y los militares sustituyan a la policía para reprimir al pueblo en la calle.
María Paula Romo señaló que eran pequeñas manifestaciones, pues eso también es mentira, y las pruebas sobran. También indicó que se respetarían los derechos humanos por parte de la fuerza pública; y ahí vemos: las redes sociales están llenas de videos de la violencia con la que la policía trata a las personas a lo largo de todo el Ecuador.
¿Hasta cuándo los medios comerciales seguirán con sus mentiras? Es hora de exigir que informen lo que sucede o que dejen a otras personas hacer el trabajo. Hasta tanto, la tarea de todos es informar, desde la calle, en la primera línea, lo que realmente ocurre y no lo que los ricos nos quieren hacer creer que pasa.
P.D. ¿Escucharon que Teleamazonas o Ecuavisa se solidaricen con los periodistas agredidos, especialmente de sus panas de EL COMERCIO?