José Quintana: el activista cannábico colombiano detenido en Ecuador.
En pleno margen de discusión sobre la temática del Cannabis medicinal en el Ecuador, el control estatal, incluyendo a la justicia y al sistema penal ecuatoriano, vulneran la libertad de un paciente oncológico, activista cannábico y viajero colombiano. José Miguel Quintana Henao tiene actualmente 43 años de edad. Decidió salir de viaje por tierra y en moto, desde Colombia a Uruguay, siendo su objetivo una entrevista con José Mujica y una oportunidad de conocer en primer plano el proceso de regulación del Cannabis en ese país.
Lastimosamente, al pasar la frontera de Colombia a Ecuador, fue detenido el 17 de marzo pasado en la ciudad de Tulcán con 400 gramos de Cannabis, mismo que era para su uso personal y medicinal. Con esta medicina, José trata su recuperación de un cáncer de cadera y una lesión crónica en una de sus rodillas. La cantidad incautada de Cannabis podría resultar en la formulación de cargos que contemplarían una pena de 3 a 5 años de cárcel contra el activista. Sin embargo, su defensa se basará en demostrar todas las pruebas de descargo sobre su uso medicinal, así como sobre el activismo cannábico ejercido durante años en su natal Colombia.
José Quintana, así como su compañera, Julie, desarrollan varios proyectos en la actualidad, ente los cuales constan: El Plón (canal informativo de YouTube), Las Plantas No Pecan (encuentro cultural de emprendimiento cannábico) y Chare Time (portal web con información sobre Cannabis y otras plantas medicinales). Además, José es administrador de empresas, graduado por la Universidad Los Libertadores, y ha colaborado con medios y organizaciones cannábicas en Colombia, Sudamérica, Europa y más allá. Todas estas organizaciones han pasado a solidarizarse tras su detención.
En un futuro proceso en Ecuador, no deberá proceder la tenencia simple, dado que los umbrales o tablas de sanción del tráfico de sustancias psicoactivas regulan justamente eso: el tráfico. José no fue detenido mientras traficaba, sino que se encontraba portando una sustancia que, para él, como para millones de personas alrededor del mundo, es medicina. Es hora de discutir en Ecuador si la tenencia de una sustancia es suficiente evidencia para condenar y privar de libertad a una persona, cuando debe primar el derecho humano y fundamental de la presunción de inocencia. En un mundo, en el que cada vez más Estados presentan regulaciones para este recurso valioso, terapéutico y medicinal, en Ecuador lastimosamente se siguen vulnerando derechos de personas ya vulnerables.
¡Solidaridad con José, con Julie y con todas y todos quienes sufren infamias por hacer parte de la lucha social, defendiendo una causa justa!
Fuente fotográfica:
www.facebook.com/jquintana77