Las adelitas y la Revolución Mexicana

Mujeres en la Revolución Mexicana
Lunes 19 de Noviembre de 2018

La revolución mexicana fue un proceso político, social, cultural, que se conmemora cada 20 de noviembre, cuando en 1910 Francisco I. Madero a través de una carta instó a la toma de armas para revelarse contra el entonces presidente Porfirio Diaz. La historia nos cuenta que no hubo una sola revolución mexicana, sino varias: la maderista, la zapatista, la villista, la constitucionalista, la magonista, así como numerosas variantes regionales, ya que precisamente aquel día tuvieron lugar 13 levantamientos. Después de seis meses, se logró el cometido, el día 25 de mayo, Porfirio Díaz se presentó en la Cámara de Diputados para entregar su renuncia ante el pleno, pero esto no pacificó, ni terminó con la violencia política.

Durante los años que duró la revolución, las mujeres tuvieron una participación destacada, pero como no es de extrañarse, la historia las ha olvidado. Por ello, en este escrito recordaremos a las “adelitas”, aquellas mujeres que participaron dentro de los grupos militares revolucionarios como soldaderas, enfermeras, cocineras o ayudantes en las diferentes tropas revolucionarias.

En cuanto al origen del término “adelita”, Tomasa García, una veterana de la Revolución, comentó en una entrevista en 1979: “A todas nos decían “Adelitas” porque éramos revolucionarias, éramos de tropa, pero la mera Adelita era de Ciudad Juárez. La mera Adelita esa (…) era muy valiente.” Se refería a Adela Velarde, mujer rebelde, enfermera y combatiente, destacó su participación en contra de la llamada “Usurpación Huertista”, la cual se oponía a que Adolfo Huerta fuera presidente del país. (Gutiérrez, 2018)

Otra de las mujeres destacadas fue, Petra Herrera, quien tuvo que cambiarse el nombre a Pedro para poder participar en la guerra; ella cooperó con Villa organizando y liderando sus ejércitos, siento también famosa por hacer saltar por los aires puentes. Una de sus acciones más importantes fue durante la segunda batalla de Torreón, al norte de México en 1914, en la cual apagó las luces de la ciudad para que todos pudieran entrar. Gracias a ello obtuvieron la victoria, sin embargo, Villa nunca le reconoció el mérito, lo que hizo que desertara de las filas de Villa y organizara un frente exclusivo para mujeres (Parra, 2018).

No se puede pasar por alto a las mujeres revolucionarias de la causa zapatista que fueron originarias de la “Tierra del Jefe” (Anenecuilco) como Julia Vázquez Mejía, Carlota Pérez Salazar, Fortunata Salazar López, quien dirigió la emboscada a un destacamento federal en el río de Anenecuilco capturando armas y caballos para las tropas revolucionarias, o Leonor Franco Salazar, destacada por su trabajo como espía y abastecedora de alimentos para las tropas.

En medio de todas las transformaciones políticas que se fueron suscitando a lo largo de la Revolución, las mujeres mantuvieron claras y firmes sus demandas, las cuales se fueron incorporando a la legislación, tales como: la Ley del Divorcio con Disolución de Vínculo, promulgada en 1914 por Venustiano Carranza, la Ley del Matrimonio en 1915, y la Ley Sobre Relaciones Familiares que decretó Emiliano Zapata en 1917 (Pérez, 2013).

Un hecho destacado, es que el 16 de enero de 1916 se llevó acabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que reunió a 700 mujeres de toda la República y que, como resultado de esta reunión, las mexicanas ganaron el derecho a la administración de bienes, la tutela de hijas e hijos y salario igual a trabajo igual. (Ramírez, Luz, & Torres , 2016)

Este texto, que lastimosamente no menciona a todas las mujeres que fueron participes, tiene como objetivo recordar y conmemorar a esas mujeres que eran madres, esposas, soldaderas, cocineras, periodistas, enfermeras, que no se quedaron sólo en la esfera privada, sino que empezaron a romper las cadenas del patriarcado y sus roles impuestos, estas acciones fueron grandes pasos hacia la liberación femenina, misma que aún continúa.

 

Bibliografía.

Gutiérrez, E. (08 de Septiembre de 2018). El Universal de 10.Mx. Obtenido de http://de10.com.mx/top-10/2018/09/08/quien-fue-la-adelita-de-la-revolucion-mexicana

Parra, R. d. (24 de Marzo de 2018). StMU HISTORY MEDIA. Obtenido de https://www.stmuhistorymedia.org/the-unrecognized-soldier-of-the-mexican-revolution-petra-herrera-and-the-adelitas/

Pérez, M. (18 de Noviembre de 2013). CIMACNOTICIAS. Obtenido de https://www.cimacnoticias.com.mx/node/38006

Ramírez, A., Luz, G., & Torres , A. E. (2016). El Primer Congreso Feminista de Yucatán 1916. El camino a la legislación del sufragio y reconocimiento de ciudadanía a las mujeres. Construcción y tropiezos. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162016000300059

Salmerón, P., & Ávila, F. (s.f.). Breve historia de la Revolución Mexicana.

 

Categoria