Febres Cordero, AVC y la doctrina de seguridad nacional

AVC

El expresidente León Febres Cordero es recordado por ejercer el poder de forma violenta, con el objetivo de en eliminar toda organización social o popular que fuera contra su régimen. La represión que se dio entre los años de 1984-88 fue la más cruel que como ecuatorianas y ecuatorianos hemos conocido. Para ilustrar este triste hecho en la historia de nuestro país se analizará brevemente la violación de los derechos humanos a los militantes de la organización político militar Alfaro Vive ¡Carajo! (AVC).

Breve reseña histórica del proceso insurgente

Desde 1982 hasta 1984 empezó el proceso de estructuración de la Organización con la articulación de varias fuerzas revolucionarias de izquierda que se relacionan y actúan de manera conjunta. Ya en 1983 se consolida bajo una misma tendencia una sola estructura político-militar: las Fuerzas Revolucionarias del Pueblo (FRP) “Alfaro Vive ¡Carajo!”, durante la Primera Conferencia Nacional que se desarrolló en la provincia de Esmeraldas. (Jaramillo, 2014, págs. 37-38)

El principal elemento de cohesión fue el hacer cumplir la lucha insurgente, mediante un Frente Guerrillero Rural. Junto a ello, el discurso en ese momento se enfatizó la importancia de ser coherentes entre la teoría (de la izquierda que hablaba de la toma de armas) y la práctica; se apeló a un sentido ético de la política, pues la historia les exigía demostrar no sólo claridad en su línea ideológica, táctica y estratégica sino una práctica insurgente testimonial, en la que se refleje el compromiso, incluso con el sacrificio de la propia vida. (Jaramillo, 2014, pág. 41)

Período presidencial de León Febres Cordero (1984-1988)

Febres Cordero asumió el poder 10 de agosto de 1984. El gobierno del llamado Frente de Reconstrucción Nacional era una alianza entre el Partico Social Cristiano, el Partido Liberal Radical e independientes de derecha, dicho Frente era la representación ferviente de los intereses empresariales de la oligarquía. Por ello no es raro que Febres Cordero haya implementado un proyecto económico de corte neoliberal siguiendo todas las recomendaciones del FMI, junto con un estilo de mando autoritario y represivo, orientado a: disolver, desaparecer o aplastar cualquier forma de oposición política, social y mediática.

Doctrina de Seguridad Internacional

La estrategia de lucha contra la insurgencia aparece dentro del contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos, reviven la Doctrina Monroe “América para los americanos” y caracteriza a todo el continente como su área de hegemonía política, económica y militar, “prohibiendo” la presencia de aliados del bloque soviético.

Según esta doctrina, se considera una amenaza cualquier avance del “comunismo internacional” para establecer sus bases en un país del continente. Por ello, cualquier revolución o lucha por la emancipación nacional era considerada un acto de ataque, al que debían responder en unidad todos los países (Jaramillo, 2014).

Se debe destacar el rol que cumplió la Escuela de las Américas, como institución del Estado norteamericano encargada de la capacitación a los ejércitos latinoamericanos para combatir a la insurgencia. Cientos de oficiales de los ejércitos de América Latina pasaron por los cursos de esta institución, que publicaba manuales en los que se legitima la tortura (Jaramillo, 2014).

Doctrina de Seguridad Nacional

En los 80 en Ecuador el Consejo Nacional de Seguridad (COSENA) estableció una Directiva para la formulación del Plan de Seguridad Nacional contra toda forma de subversión y “agresión” interna. En la que fueron planteadas dos hipótesis.

  1.  “Se preverá la destrucción de las fuerzas insurgentes y la neutralización del aparato político subversivo, a fin de mantener los principios democráticos constitucionales.”
  2. “Las actividades económicas se adecuarán a la evolución de los acontecimientos, en apoyo de la acción antisubversiva y a la satisfacción de las necesidades de la población.” (COSENA , 1983)

Violación de los Derechos Humanos

La Comisión de la Verdad fue la encargada de dar a conocer la situación en materia de Derechos Humanos en el Ecuador dentro del periodo de 1984 hasta 2008, el resultado fuerone 831 víctimas directas de violación de derechos humanos. (Comisión de la Verdad, 2008); es necesario destacar que, durante el gobierno de Febres Cordero se cometieron un 68% de los casos totales de violación de derechos humanos.

El Ecuador desde el año de 1984  hasta el 2008 presenta 269 casos de privación ilegal de la libertad y 365 torturas. La mayoría de estos actos fue bajo el gobierno del ex presidente Febres Cordero, en el primer caso 220 (81,78%) y para segundo el caso se dieron 273 (74,79%) de torturas. (Comisión de la Verdad, 2008)

El líder de AVC,  Arturo Jarrín fue sometido a tres técnicas de investigación, fue guindado de los dedos pulgares, fue sometido al tanque o submarino y sobre su cuerpo se realizaron brincos por parte de un oficial de policía, sin contar a las numerosas descargas eléctricas sobre su cuerpo, los días sin agua y las veces que trataron de envenenarlo en el ex Penal García Moreno. Finalmente fue asesinado con treinta disparos.  (Comite Ecuatoriano Contra la Impunidad Internacional, 2005).

El año de 1986 fue el más violento y sangriento, el 4 de enero de 1986 Fausto Basantes, también parte de la estructura de AVC fue asesinado, 11 de septiembre se dio una balacera entre las fuerzas de seguridad y miembros de la organización, resultando muertos Hameth Vásconez Viten, María Argentina Landao y Wladimir Sarabia, el 29 de septiembre José Flores junto a su esposa Sayonara Sierra Freile y Roberto Regalado, son asesinados en su domicilio (Torres, 2004).

Alfaro Vive ¡Carajo! logró acaparar el espíritu del Ecuador, pues estaba formada por indios, negros, artesanos, mestizos, campesinos, mujeres, montubios e invitaba a luchar contra la oligarquía y el imperialismo, generando así, una conciencia revolucionaria. Esto les disgustaba a los que tradicionalmente han sido dueños del poder, por lo que la forma de callar sus voces fue la represión derivada de la naturaleza violenta del Estado, sin embargo, su cimiente vive hasta el día de hoy entre quienes luchan por una sociedad justa e igualitaria.

 

Bibliografía.

Comisión de la Verdad. (2008). Violaciones de los Derechos Humanos en el Ecuador (1984-2008). Ecuador.

Comite Ecuatoriano  Contra la Impunidad Internacional. (2005). Habla Arturo Jarrín, ayer y hoy. Quito.

COSENA . (1983). Plan Militar de Defensa Interna.

Jaramillo, A. R. (2014). Memoria de las Espadas. Alfaro Vive Carajo: Los argumentos de la historia. Quito, Ecuador: IAEN- Abya-Yala.

Jarrín, R. A. (1982).

Jarrín, R. A. (Julio de 1984). Entrevista a Ricardo Arturo Jarrin desde el expenal Garcia Moreno. (D. Oquendo, Entrevistador)

Torres, F. (2004). El Cementerio de los Vivos. Quito: Arcoiris Producción Gráfica.

Categoria