1 de Mayo combativo: Rechazo masivo a Moreno
Este primero de mayo tuvo lugar en medio de un escenario nacional en el que existe una crisis económica, ideológica y política, caracterizándose por la presencia de cinco convocatorias independientes para manifestarse en las calles. Una presencia multitudinaria en cada convocatoria dio cuenta por un lado del descontento popular cada vez mayor, el cual provoca en la gente la necesidad de salir a manifestar su opinión. Por otro lado, fue evidencia de la diversidad de estratos sociales y políticos que participaron y que tienen una cosa fundamental en común: el desacuerdo con la política de Moreno y la necesidad de derrocarlo del poder.
Participó en esta marcha Julio César Trujillo, el cual precisó de una escolta policial por los abucheos y las consignas en su contra. Nadie más lejano del espíritu del primero de mayo como este personaje que ha facilitado que la derecha se imponga en los poderes fácticos y perpetúe y acentúe las pésimas condiciones de los más pobres.
La marcha transcurrió tranquilamente, con excepción de un momento donde dos marchas llegaron a juntarse en las calles Guayaquil y Espejo, a una cuadra de la Plaza Grande, uniendo sus consignas en contra del gobierno y el presidente. Enfrente y detrás de las rejas, los policías contuvieron la movilización, que amagó avanzar hasta la casa presidencial, llegando a lanzar bombas lacrimógenas.
El descontento creciente respecto a este gobierno, que ha logrado convocar a la población en las calles en movilizaciones cada vez mayores, es cada vez más notable. ¿Se mantendrá esta tendencia social? ¿Prevalecerá la voluntad popular sobre las políticas de gobierno?
Fotografías:
Julián de la Torre
Cristina Fueres
Vladimir Obando