25M: Crónica de una jornada popular en rechazo al neoliberalismo
El día de ayer el pueblo se convocó a las calles en todo el territorio nacional, en rechazo al neoliberalismo, impuesto nuevamente por las élites económicas sobre los hombros del pueblo. Los últimos tres años del gobierno de Lenín Moreno han marcado una vuelta súbita y agresiva hacia las medidas de choque y reformas que caracterizan a gobiernos que aplican los preceptos del FMI y el Banco Mundial. Recortes presupuestarios, reformas laborales, despidos masivos, la precarización general de todos los espacios de vida del pueblo y la insistencia en el pago de la deuda externa sobre la vida, son los elementos que caracterizan y condicionan el accionar del Estado burgués frente a una arremetida contra los derechos sociales sin precedentes, la cual se enmarca en una lógica más amplia de medidas antipopulares que encuentran paralelas en las décadas de los 80as y 90as.
El neoliberalismo, en medio de la pandemia del Covid-19, se encuentra atravesando un momento de refortalecimiento en la región. Al mismo tiempo, los gobiernos que se alinean bajo esta lógica -como Ecuador, Chile y Brasil- se encuentran entre los países más golpeados por el coronavirus. Esta correlación no es coincidencia alguna, ya que estos tres países se encuentran a la delantera de un desmantelamiento estructural de las instituciones estatales y sectores públicos. La salud y la educación se encuentran en un desfinanciamiento crónico, sin capacidad alguna de un margen de acción y respuesta efectivos frente al virus.
Ante un gobierno que no asegura el sostener la vida, sino que atenta de manera directa contra ella, la unidad y organización del pueblo se vuelve más imperante que nunca.