¿El FUT marchó contra el neoliberalismo?
Diversas organizaciones de trabajadores convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a las que se sumaron la CONAIE, colectivos de mujeres, estudiantes, entre otros, se dieron cita en Quito la tarde del 30 de enero para protestar contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno, en el marco de la retoma oligárquica del Estado por la derecha.
La multitudinaria marcha fue inversamente proporcional al contenido expresado en las consignas del FUT, sus principales dirigentes marcharon contra Correa y no contra el neoliberalismo. La dicotomía correísmo-anti correísmo impuesta por el gobierno de Moreno, la oligarquía y el imperialismo tiene plenos oídos en el FUT, sin embargo, olvidan su amplia participación y complicidad en el proceso de recomposición neoliberal al apoyar abiertamente el Sí en la Consulta Popular de 2018 y al CPCCS-Transitorio.
La hipocresía de los dirigentes del FUT los hace seguir marchando contra el fantasma del correísmo, atando de pies y manos a la organización sindical, vendiendo los derechos de la clase trabajadora y el pueblo por las simpatías de Julio César Trujillo. Si el FUT en realidad quisiera marchar contra el neoliberalismo, debería empezar cavando su propia tumba y enterrarse a sí mismo, pues no es más que una pesada cadena que impide el desarrollo de un sindicalismo revolucionario y combativo para enfrentar al neoliberalismo, a la oligarquía y el imperialismo.
Fotos: Diana Almeida y Carlos Pazmiño Vásquez