Plantón por Julian Assange en Quito.

1
Viernes 12 de Abril de 2019

La tarde del día de ayer, coincidiendo con el injusto e ilegal arresto del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada del Ecuador en Londres, se congregaron a las afueras de la cancillería un grupo de personas para rechazar esta medida. Los manifestantes se declararon a favor de la liberación inmediata del activista político australiano-ecuatoriano, además de reclamar al gobierno del Ecuador por una decisión que ha sido condenada por la mayoría de movimientos sociales y políticos en favor de la libertad de expresión y libertad de prensa. La entrega de Assange y la suspensión de su condición de asilado se dan en medio de tensiones entre el gobierno del Ecuador y el activista. Wikileaks había publicado fotografías comprometedoras de LenínMoreno en las últimas semanas, en las cuales se lo observa en frente banquetes de comida, artículos lujosos como un yate, como reflejar también la vida de lujo que vive su familia. Moreno se encuentra inmerso en un escándalo de corrupción que lo asocia a una empresa off shore (INA Investment), además de supuestas sumas millonarias a su favor por concesiones infraestructurales, durante su mandato como vicepresidente del Ecuador.

El gobierno de EEUU, había insistido públicamente en la entrega de Assange a las autoridades británicas, por supuestos delitos contra la seguridad nacional de EEUU. Wikileaks había filtrado continuamente material militar estadounidense y denunciado las prácticas tanto del gobierno como de las fuerzas armadas de EEUU, durante las dos últimas invasiones a Afganistán e Irák.

En el caso de ser extraditado a EEUU, Assange se enfrentaría a una pena que podría incluir la pena de muerte y su inminente ejecución por parte de las autoridades estadounidenses