Primera Marcha Nacional Trans: existir en resistencia
Hoy, 20 de noviembre, se celebró la primera Marcha Nacional Trans, en memoria a las Coccinelli y tantas más, quienes salieron a las calles en 1997 y lograron la despenalización de la homosexualidad; en memoria de todxs lxs cuerpxs que día a día resisten la violencia patriarcal y transexcluyente, y por la reivindicación del derecho a la existencia.
La Marcha Nacional Trans se da en un contexto en el existen una serie de violencias estructurales capitalistas – patriarcal - colonial, que se depositan sobre lxs cuerpxs trans y no binarixs, y se expresan en última instancia en menores posibilidades de acceso a educación, salud, trabajo y espacios seguros. Desde el patriarcado imperante, se desconoce y se persigue la validez de la existencia trans y no binaria, poniendo a estxs cuerpxs en permanente riesgo de agresión, tanto simbólica, social, política como física. Por esto, lxs compañerxs trans y no binarixs plantean que su existencia y autodeterminación es en sí misma, un acto de resistencia a este engranaje de sistemas de explotación – opresión y cosificación.
Lxs cuerpxs desobedientes, lxs cuerpxs que no se inscriben en la norma del binarismo, lxs cuerpxs que son menos productivos al sistema capitalista patriarcal colonial, terminan siendo sujetos de vulneración, de castigo y represión. Las luchas del transfeminismo son por la despatologización social del ser transgénero, andrógino, nobinarix e intersex. La lucha en contra de la persecución estatal, en contra de la exclusión económica y social, por el acceso a educación y salud de calidad, la lucha por la autodeterminación. Las luchas más importantes del transfeminismo son también abrazar a todxs lxs compañerxs desde el amor y el reconocimiento, en el acompañamiento, en crear comunidades que no solo se planten políticamente contra un sistema asesino, sino que den soporte tanto emocional como también afectivo.
“Marchamos Trans contra los discursos transodiantes y clasistas de organizaciones lgbtiq+ que desde sus privilegios nos usan para conseguir recursos y alimentar su sed de poder. Marchamos porque no dialogamos con biologicistas transexcluyentes que aniquilan nuestras existencias. Marchamos contra la policía que no nos deja putear; contra el cis-sistema carcelario y todos los machos asesinos de nuestrxs amigxs.
Marchamos Trans desde la celebración y la inspiración de nuestrxs hermanxs en Abayayala y la munda que decidieron organizarse y levantar esta lucha con su propia voz. Marchamøs para estar juntxs y darnos la fortaleza de seguir y la furia para re-existir. Gritamos para no callar más. Marchamøs con deseos de que todxs las corporalidades e imaginarios trans nos acuerpemos desde la memoria y la re-existencia, para reclamar garantías, derechos y libertades que nos han sido arrebatados.
Sobretodo marchamos trans porque queremos vivir en condiciones dignas, marchamos trans con y por las Coccinelle y lxs sobrevivientes del 516, que pusieron sus vidas para ahora nosotrxs estar aquí, marchamos con el sueño de que la lucha trans encienda la hoguera de la rabia y la fuega de la venganza.
Porque estamos hartas - porque somos visibles aunque no nos quieran reconocer - porque no tenemos nada que perder” (Causana Acción Lésbica).
Este es nuestrx cuerpx! Como proclamamos todos los feminismos y todas las feministas populares, de la diferencia, marxistas y ecofeministas: la lucha es por la autodeterminación. Desde el derecho al aborto, el derecho a acceder a hormonas y cirugías, o el derecho a no alterar el cuerpo si no queremos. El derecho a decidir sobre el cuerpo propio y a una identidad reconocida y reconocedora de derechos. Transgredir con lx cuerpx desobediente, con la subjetividad desobediente, ampliando permanentemente los márgenes, transgredir políticamente el orden patriarcal capitalista. Por un feminismo trans, popular, marxista, antiespecista y anticapitalista.
“Marchamos Trans porque nuestra existencia no se cuestiona, somos cuerpxs que se enuncian, se visten, hablan, follan y aman como nos da la gana (…) Para que los espacios de trabajo de personas trans dejen de estar en la precariedad o que los sistemas de salud nos dejen de ver cómo enfermxs porque su binario se ve roto con nosotrxs.. Para que ya no sea una sorpresa que gente trans esté en las aulas de clase. Por la niñez y lxs cuerpxs jóvenes trans (incluso no binarixs) que existimos y alzamos nuestras voces en un contexto donde activistas viejos te dicen irresponsable por salir a las calles (…) Para hacernos amigxs y generar alianzas de zorroridad. Nos tomamos la calle como todos los días. Esta vez vamos en bloque, un bloque que no se detendrá hasta que este patriarcado obligatorio que vivimos a la fuerza se caiga” (del muro de Runa Sanabria P).
Fotografías de Harí Villareal