Quinta jornada de resistencia popular al neoliberalismo
El día de ayer, 22O se celebrabó en las calles una quinta jornada de resistencia popular al neoliberalismo del mal gobierno de Moreno. A pesar de las amenazas, intimidaciónes y hasta incitaciones a la violencia por parte de la Ministra de Gobierno María Paula Romo, las jornadas se vivieron con tranquilidad.
En esta jornada de resistencia se dieron cita organizaciones estudiantiles, colectivas LGBTIQ+, maestrxs, trabajadorxs informales, organizaciones sindicales y trabajadorxs públicos, gremios de trabajadorxs de la salud y colectivas feminsitas.
Las demandas principales giran en torno al rechazo a la "Ley Humanitaria", que es un franco retroceso en materia de derechos laborales, el rechazo a la injerencia de organismos crediticios internacionales como el FMI, BID y el BM; y el rechazo a la violencia estatal y represiva, expresada en la persecusión y criminalización de la pobreza. De la misma manera, se recordó en cantos y consignas, el atentado en contra de la vida de las mujeres, los cuerpos gestantes y la comunidad LGBTIQ+, que el veto total del ejecutivo al COS promovió.
Un elemento que resaltó notablemente, fue la fuerte precensia de elementos policiales en cada rincón del centro histórico de la ciudad de Quito, fuertemente equipados. Como es elemental para el neoliberalismo, las fuerzas represivas del Estado refuerzan su presencia pública y la amenaza permanente de ataque al pueblo.