16Abr: Ni un derecho menos
El día de ayer se dieron cita en el parque “El arbolito” los ecuatorianos y las ecuatorianas para manifestar en contra de las acciones neoliberales que ha tomado el gobierno de Lenín Moreno.
Moreno en estos dos años ha designado dos vicepresidentes, ha reemplazado a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a dedo, ha entregado más del 80% de las ganancias de la extracción petrolífera a las transnacionales, ha condonado 4.500 millones de dólares de deuda a los más acaudalados del país, ha puesto en manos privadas varios de los servicios estatales más importantes, ha retirado subsidios, impuso alrededor de 12 mil despidos en el sector público, ha endeudado al país con 10 mil millones de dólares aceptando condiciones que perjudican a las clases media y baja, y por si eso fuera poco el escándalo de INA papers irrumpió en las noticias hace poco. Por todo esto acudieron personas de todo el país, con sus banderas y sus consignas, bajo el lema de “Ni un derecho menos”.
La marcha se desarrolló sin inconvenientes hasta llegar al centro histórico de Quito, donde esperaban las fuerzas represoras que tenían órdenes claras de impedir que la movilización avanzara. Policías antimotines con escudos y macanas empezaron lanzando gases para dispersar a la gente, posteriormente aparecerían policías a caballo y motorizados que no dudaron en agredir e incluso apresar deliberadamente a los participantes de esta convocatoria.
La represión da muestra clara del descontento popular cada vez mayor y del miedo de Moreno a la respuesta que la población ecuatoriana empieza a expresar en las calles.