Crear dos, tres,...muchos Vietnam: aniversario del nacimiento del "Tío Ho"
“No se trata de desear éxitos al agredido,
sino de correr su misma suerte;
acompañarlo la victoria o la muerte.”
E.Guevara: Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
Nguyen Sinh Coong, mejor conocido por bajo el nombre de Ho Chi Minh o el “tio Ho” -para los amigos-, nació un 19 de Mayo de 1890 en lo que era la Indochina francesa. Ho Chi Minh fue el líder revolucionario que encabezó la lucha por la independencia de Vietnam y la expulsión del dominio colonial francés y estadounidense.
Infancia e inicios de Ho
Su padre, un erudito y maestro confuciano del remoto distrito de Binh Khe -Qui Nhơn-, participó en una de las primeras revueltas de la región en 1908. De niño, Ho estudió con su padre antes de recibir clases formales de un erudito confucionista. Rápidamente dominó la escritura china, requisito previo para el estudio del confucianismo. A los diez años, su padre le otorgó el nombre de “Nguyen Tat Thanh”, que significa “Nguyen el Realizado”.
Militancia comunista
Durante los seis años que pasó en Francia (1917-23), se convirtió en un activo socialista bajo el nombre de Nguyen Ai Quoc -“Nguyen el Patriota”-. Organizó un grupo de vietnamitas que vivían allí y en 1919 presentó una petición de ocho puntos a los representantes de las grandes potencias en la Conferencia de Paz de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Yanqui cagón, corriste en Saigon
En la Segunda Guerra Mundial, lideró la lucha del pueblo vietnamita -llamado Indochina por los franceses- contra los franceses y los japoneses. En 1945, aprovechando la derrota de Japón, proclamó la independencia de Vietnam en Hanói. La oposición de Francia lo obligó a librar una larga guerra, primero contra la metrópoli y luego, tras vencer a los franceses, contra los estadounidenses, ambas potencias extranjeras domadas por el “tio Ho” .
Influencias de su legado comunista al día de hoy
Su legado como líder emblemático comunista de la nación vietnamita lo erige como una de las figuras más influyentes del siglo XX. Reconocido como un ícono de la lucha anticolonial y el socialismo en el mundo, su figura se alza como un símbolo de la independencia y la autodeterminación de todos los pueblos oprimidos en el mundo, como diría Ernesto Guevara, creemos dos, tres, muchos Vietnam en todas nuestras universidades, escuelas y lugares de trabajo para homenajear al gran Ho y vencer al fin, la ola de derechismo putrefacto que acecha nuestra patria grande y el mundo.
Artículo publicado originalmente en Agitación el 19.05.2024, escrito por Ulises Ojeda