Feriado de despidos
El 29 de abril del 2019 Lenín Moreno firmó el decreto número 729 mediante el cual se establece que el 1 de mayo de 2019, sea mantenga como feriado nacional. Así mismo, permanece vigente, debido a la ley de feriados del 2016, el feriado consignado para el día viernes 3 de mayo.
Dicho movimiento, aparentemente insulso, puede ser contemplado bajo varias lecturas. La primera es que, el gobierno, gracias a la vergonzosa, más no sorpresiva, sumisión de la rancia burocracia sindical del FUT, la CUT y la CEDOCUT, pretende debilitar de manera deliberada las movilizaciones convocadas por varios sectores en contra de las medidas neoliberales, programadas para este 1 de mayo.
Otra lectura nos invita a pensar que este torpe movimiento pretende también ocultar que 795 trabajadores de la concesionada Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fueron despedidos. La empresa anunció que ya cumplió con la disposición de optimización del personal, de acuerdo con la disposición del gobierno.
Este grupo se suma a lxs cerca de 13,000 trabajadorxs que han perdido sus empleos en los últimos meses, como consecuencia de las medidas antipopulares de el “Gobierno de Todos”.
La situación no podría ser más grave, puesto que el Plan de “Optimización del Estado” impulsado desde el ejecutivo, que va en concordancia con la carta de intención firmada con el FMI, contempla que se tendrán que reducir unas 70.000 mil plazas de empleo en sector pública hasta finales del 2021. Es decir, apenas empieza lo peor.
Así mismo, se visibiliza en el horizonte una reforma laboral, que pretende barrer con varios de los derechos laborales consignados a la clase trabajadora tras años de lucha y que sumirá en la precariedad laboral a millones.
Continúan los feriados, así como los despidos, y parecemos hallarnos inermes más por incapacidad que por falta de voluntad ante un presidente que vive de vacaciones mientras deja que gobiernen los gringos, los empresarios y los oligarcas.