Moreno neoliberal, te vamos a sacar

desde el sur
Lunes 29 de Julio de 2019

La sucia jugada de Lenin Moreno, de seguir utilizando como chaleco antibalas la frase favorita de los medios de comunicación: “descorreizar al país” -así maquillan la persecución política- sigue en juego, porque el primer mandatario demostró tener rabo de paja. La memoria no es tan frágil como para olvidar el escándalo de INA Investment Corporation en paraíso fiscal, fuego apagado por la prensa, dejando en evidencia los intereses que tienen en común. Esa sucia jugada ya está afectando a los sectores más vulnerables del país, clase baja y clase media son quienes palpan la actual crisis. Cómo olvidar la exoneración de millones de dólares a empresarios con la actual Ley de Fomento Productivo, aprobada el 21 de junio por la Asamblea Nacional, pero sin embargo "urgía dinero".

La inhumana derecha volvió con todo al Ecuador, después del engaño en la Consulta Popular. La cruz con más tragedia que reposa en los hombros del pueblo, sin duda, es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hacen comparaciones con las negociaciones con China, que allá cobran más intereses, el problema no son los intereses, el problema es político. La carta de intención del FMI con el Ecuador –exigencias y garantías del banco- no solo se centran en intereses y formas de pago, asoman sus narices -los gringos- hasta tal punto que son ellos los que toman las decisiones. Se concentran en reducir al Estado, en la flexibilización laboral, en privatizar bienes y servicios públicos, reformar impuestos, se reduce la inversión social, se ven afectadas la educación, salud, los subsidios, en violar la Constitución, entre otros. Dejando en evidencia un modelo capitalista, que beneficia a la empresa privada, a las élites burguesas, al imperio. Es claro que no les importa el pueblo.

Los incrementos excesivos en los pagos de energía eléctrica, la reducción al presupuesto a la educación, a la salud, quitar subsidio al combustible, etc,. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el 19 de julio de 2019 amenazó que el Gobierno está analizando incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Todas estas irregularidades afectan ya directamente al bolsillo ciudadano.

Ante este triste panorama, Machala y otros cantones de la Provincia de El Oro se sumaron a la protesta nacional, convocada por la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), conformada por las diversas organizaciones sociales del país, sectores que se mantienen en zozobra por la realidad nacional que está golpeando a sectores como el campesino, pesquero, universitarios, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, niños, desempleados, migrantes, todo el descontento colectivo formó un solo puño para golpear con fuerza, sin influencia de ningún personaje político  (demostrando que no toda oposición tiene que ver con Correa) a golpear al verdadero enemigo del pueblo: el neoliberalismo, el pueblo está despertando y sabe que debe arrebatar el poder de las manos de la derecha.

La ANC convocó una semana de lucha, del 15 al 19 de julio hasta, rechazando las medidas económicas, el descontento por la carta de intención con el FMI, exigir a la prensa nacional que haga bien su trabajo: informar. Que no respondan intereses ajenos al pueblo, que no tergiversen más las noticias, que no callen, que respeten la Patria. Estos vende bandera, juraron amarla y respetarla, hoy la están pisoteando lastimando al pueblo, sumiso pero lleno de sueños, arrebatados por un mal “gobernante” –títere de la derecha-. Los que se sumaron a la protesta gritaban arengas como “La Patria no se vende, la Patria se defiende”, grito estremecedor que llamaba la atención de los típicos desentendidos que no se suman, pero que están ahí. Y de inmediato se escuchaba “Mirones y parados, también son explotados”, “Amigo mirón, súmate al montón, tu hijo es estudiante y tu trabajador”. El pueblo exige la renuncia de Moreno, que no deje el camino listo para que Nebot asuma la presidencia en el 2021 –conjetura política-, que piense en el pueblo antes que seguir favoreciendo al sector privado, que apueste por la inversión social.

La resistencia aún no termina, las alarmas están encendidas, el objetivo esencial de la protesta es la consciencia colectiva. El despertar de las masas, que ciudadanos que aún no acompañan en las calles a protestar, tengan un panorama claro de la verdadera realidad del país, lo que la prensa calla, el pueblo lo grita en las calles y con euforia porque de a poco se dan cuenta del grave impacto en contra del país, progresivamente se suman más y más. Este es un pueblo enfurecido que grita y que cada vez su voz se escucha más fuerte ¡La historia se escribe en las calles!

 

Categoria