Trabajadores de “Textiles del Valle” se declaran en huelga tras dos años de sueldos impagos

texval
Miércoles 17 de Enero de 2024

La siguiente crónica fue realizada en base a una entrevista con Rubén Peña, Secretario General del Comité de Empresa Textiles del Valle, que amablemente ha compartido su historia y la de sus compañeros, que ahora mismo se encuentran en pie de lucha frente a la arremetida patronal.

En una muestra de organización obrera, los trabajadores del Comité de Empresa Textiles del Valle, con Rubén Peña como Secretario General a la cabeza, han decidido tomar acciones de hecho en contra de la patronal. La organización ha llevado a cabo una huelga a las afueras de la empresa tras dos años en los que la patronal no ha pagado los salarios ni los décimos a sus trabajadores, manteniendo a los trabajadores en la incertidumbre y prometiendo pagos que nunca llegan.

Desde noviembre de 2023, momento en el que empezó la huelga,  25 trabajadores se mantienen firmes en pie de lucha en un plantón a las afueras de la empresa debido a que su acceso ha sido bloqueado por la patronal con ayuda de la policía, que cumple con su papel primordial: salvaguardar “la propiedad privada” de la empresa. La situación es desesperada, no solo se les adeudan salarios y décimos por dos años, sino que, tampoco se han pagado los aportes al Seguro Social que tienen por derecho los trabajadores, dejándolos desprotegidos a ellos y a sus familias.

Han sido presentadas las correspondientes acciones legales en el Ministerio del Trabajo, sin embargo, varios obstáculos burocráticos se presentan, como trámites detenidos y ninguna ayuda visible por parte de las autoridades gubernamentales del Ministerio del Trabajo. La empresa, lejos de proporcionar la solución demandada por los trabajadores, está desmantelando y sacando la maquinaria de la empresa frente a ellos, un acto que sin duda, agrava la situación e indigna aún más a los compañeros.

La empresa ha  declarado unilateralmente que los trabajadores se encuentran de vacaciones, sin embargo, los trabajadores no han firmado, ni han sido notificados de eso. Han preguntado directamente a la patronal si es que han sido despedidos, y de ser así, exigen la liquidación que contempla la ley, pero las liquidaciones que ofrece la patronal son indignantes. Los trabajadores que han renunciado ante la presión de la situación  han recibido liquidaciones que distan de ser justas, de 25 años de trabajo han recibido liquidaciones de 3000$, de 12 años de trabajo 1500$. Frente a esta grave situación la empresa no se declara en quiebra para evitar sus responsabilidades como patronal.

La presión financiera sobre los trabajadores es intensa, ya que los bancos y cooperativas exigen los pagos de deudas que no pueden cubrir debido a la falta de salarios. La educación de sus hijos también ha sido afectada ante la incapacidad de cubrir las pensiones escolares, y en la misma línea, la falta de dinero para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de sus familias.

En un contexto de precarización laboral en el Ecuador y de permanente vulneración de derechos, junto a un álgido momento por el que atraviesa el país y en medio del miedo; los trabajadores del Comité de Empresa Textiles del Valle se alzan en huelga con valentía, dignidad y conciencia de clase frente a los atropellos de la patronal que vulnera sus derechos reconocidos por la Ley. Cuando la violencia de la patronal busca arremeter contra las conquistas históricas de la clase trabajadora, solo mediante la organización es posible la lucha.

 

Categoria