CNT a manos privadas
El gobierno neoliberal presidido por Moreno ha decidido en esta ocasión posar la vista sobre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), empresa pública que le genera anualmente al estado alrededor de 156 millones de dólares anuales.
Bajo el pretexto de subsanar el déficit fiscal, el “gobierno de todos” al parecer tendría preparada la entrega de la estatal de comunicación al consorcio financiero internacional Guggenheim Securitties, una firma norteamericana multinacional dedicada a brindar asesoría financiera a la banca e inversión, a prestar servicios de mercados del capital, gestionar inversiones y a ofrecer servicios de seguros.
El plan habría sido puesto en marcha desde el pasado 4 de diciembre, con órdenes directas de asesores de la Presidencia de la República. Se pretende entregar el directorio y las acciones de CNT mediante un contrato con la firma estadounidense.
Según fuentes verificables y documentos filtrados, el objeto del contrato establece que Guggenheim prestará “servicios de asesoría financiera con relación a una posible transacción (el “Proyecto”) por medio de la cual una entidad (el “Operador”) adquirirá, directa o indirectamente, un interés económico en el negocio del Cliente, así como derechos de administración (a ser definidos) con respecto a tal negocio”. Esto significa que la CNT será asesorada por la financiera internacional Guggenheim para la búsqueda de una empresa que la opere, con dinero público, y para la construcción de un modelo de negocio privado que será posteriormente implementado.
Así mismo el contrato establece que en caso de verse terminado “sin una causa justa” la empresa pública deberá pagar una indemnización a la multinacional extranjera por un valor aproximado de tres millones de dólares. Estableciendo claramente también que, de existir conflicto jurídico, este será resuelto en los tribunales internacionales.
Como cereza del pastel, el hombre encargado de llevar a cabo el proceso de privatización, el Gerente General de CNT, Darwin Romero, actualmente es imputado en un proceso penal por enriquecimiento ilícito seguido por la Fiscalía General del Estado en 2016.